Escucha «OC010 – Cocina Sin Gluten con Mateo Sierra» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox, Spreaker, Youtube o iTunes

Es cocinero y autor ya de dos libros de cocina que se han convertido en imprescindibles: ¡Sin gluten! Deliciosas recetas para celiacos y su segunda obra, Cocina Vegetariana Sin Gluten, lanzada hace unos meses. A Mateo Sierra lo conocimos hace ya unos años en un popular programa de televisión y desde entonces ha seguido formándose y trabajando hasta convertirse en una joven referencia de la cocina con sobrado talento. Nuestra gran suerte es que todo lo que hace es sin gluten y para todos. Y una vez más, responde a la llamada de Celicidad en el décimo episodio de nuestro podcast Onda Celicidad.

«Estamos en un punto de inflexión para todo, para volver a valorar cosas que antes el ritmo de vida ponía en un segundo plano y por supuesto esto se aplica también a la forma de alimentarnos». Mateo Sierra lo tiene clarísimo: «la base de mi cocina siempre han sido productos, como yo les llamo, limpios, con los que poder hacer platos sencillos, sabrosos y saludables. Ahora mismo ese tipo de cocina está ganando peso, pero siempre debería haber sido así», señala.

Hablamos con el cocinero desde nuestros respectivos confinamientos, de su cocina, de sus dos libros, de sus ingredientes imprescindibles para cocinar en esta situación por la que pasamos, de sus recetas de pan, de cómo hacer un buen arroz, de cómo aprovechar al máximo los productos básicos que están en nuestra nevera, de la huerta, de los productores y de lo que podemos aprender de toda esta situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

«Es tiempo de recurrir a todo lo que nos da la tierra, a productos maravillosos como las legumbres que además pueden darnos de comer de formas diferentes durante mucho tiempo. Es tiempo de investigar en la cocina. Porque si tú te quieres a ti mismo y tienes tiempo, te preparas una buena comida, una buena cena, te cuidas», señala el cocinero.

El primer libro que publicó ¡Sin gluten! Deliciosas recetas para celiacos, tiene ya algunos años, pero en él podemos encontrar recetas de temporada que tienen dos puntos en común siempre: parten de la tradición y del producto fresco, algo fundamental en la dieta sin gluten. El segundo libro, que llegó al mercado a finales de 2019 está compuesto por recetas vegetarianas y veganizables, y en él el pan adquiere un gran protagonismo (aunque el primero también incluye recetas de pan sin gluten).

«Con el pan hemos avanzado muchísimo en los últimos años. Hay que dar las gracias a mucha gente que estuvo implicada desde el inicio para darnos los recursos necesarios para que pudieramos trabajar con los panes. Blogueros, cocineros, obradores, el cambio es muy importante y creo que se ha superado ya una barrera importante que nos permite ahora hacer panes increíbles», apunta.

En su segundo libro encontramos una gran cantidad de panes. «Es complicado elegir un favorito. Siempre recomiendo empezar por el básico para aprender el proceso que es el que es. Pero después podemos complicarlo lo que queremos y hacer panes de todo tipo, quitarle sal, ponerle orégano, tomate…lo que queramos», señala. Y es algo que se puede comprobar en su libro y en sus redes sociales, en las que Sierra está siempre muy activo. «A las redes subo panes pero también todo tipo de platos que podemos preparar en casa con ingredientes muy básicos».

Entre esos básicos, y pensando en esta etapa, recomienda algunos: «arroz integral, patatas, cebolla, ajo, legumbres, fruta…» y recomienda también «tirar de guisos porque podemos aprovecharlos para muchas más cosas. Un filete a la plancha puede estar bien, pero si aprovechamos la carne para hacer un guiso podemos congelar y tener más opciones», explica.

Esos guisos, esos panes, sus dulces y un montón de platos más, los podemos encontrar en sus dos libros, de los que nos habla en este episodio de Onda Celicidad y que están llenos de opciones sin gluten para todos: desde arroces, pastas, postres, guisos, etc.

ENLACES DE INTERÉS

Cereales sin gluten

Avena sin gluten

Facebook Mateo Sierra

Instagram Mateo Sierra

¡Sin Gluten! Deliciosas recetas para celiacos

Cocina vegetariana Sin Gluten