¿Existe relación entre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y la Enfermedad Celiaca? Dentro de la denominación Enfermedad Inflamatoria Intestinal hay principalmente dos patologías: la Enfermedad de Crohny la Colitis Ulcerosa. La Dra. Beatriz Gros es Médico de Digestivo especializada en EII. Actualmente trabaja en el Western General Hospital de Edimburgo y desde allí nos habla de los síntomas, pruebas diagnósticas y tratamiento de estas patologías, así como de su relación con la Enfermedad Celiaca.

El intestino grueso, explica la Dra. Gros » tiene muchas funciones más allá de la más conocida que es la absorción de agua y electrolitos». Así, en el colon, una parte del intestino grueso «encontramos la mayor cantidad de microbiota del organismo, aunque nos queda mucho por saber sobre ella. Además gran parte del sistema inmunitario y del sistema nervioso entérico se encuentra ahí». El colon es también «una especie de almacén para las heces. De forma general el intestino grueso y el colon son importantes porque envuelven mucha patología, como el cáncer de colon entre otras, y aún hay muchas cosas que nos quedan por saber», apunta la experta.

La Dra. Gros está especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal un conjunto de patologías crónicas, que cursan por brotes y que engloban «principalmente a la Enfermedad de Crohn y a la Colitis Ulcerosa», apunta la doctora. «Pueden presentarse en cualquier etapa de la vida», pero el diagnóstico suele ser en gente joven. «Ahora vemos en consulta también mucha patología funcional. Vivimos con mucho estrés, con frustración y con problemas, sobre todo tras la pandemia, y sabemos que el intestino y el cerebro están conectados y los pacientes viven agobiados porque aparecen una serie de síntomas que les causan angustia: personas que van 3 veces al año, con deposiciones líquidas, con inflamación, en estos casos pensamos más en patología funcional. Los síntomas de una EII o de un cáncer de colon son distintos».

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Las dos principales enfermedades que conforman este grupo son la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

Colitis Ulcerosa

Es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta exclusivamente al colon.

Al igual que la Enfermedad de Crohn cursa con brotes y provoca diarrea, deposiciones con moco y/o sangre, dolor abdominal, deposiciones nocturnas, etc.

Enfermedad de Crohn

También es una enfermedad crónica inflamatoria, pero en este caso y a diferencia con la colitis ulcerosa, puede afectar a otras partes del aparato digestivo, no solo al colon. Además afecta de forma discontinua, es decir encontramos partes sanas con partes inflamadas.

La enfermedad de Crohn suele cursar con diarrea y dolor abdominal.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y Celiaquía

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene algunos síntomas en común con la celiaquía. Hablamos de patologías de base autoinmune y también de patologías que pueden cursar con síntomas digestivos y/o extradigestivos, como señala la Dra. Gros. «En el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el intestino, el colon (cuando hablamos de colitis ulcerosa), es el órgano cardinal, pero hay manifestaciones articulares, oftálmicas, hepáticas, cutáneas, hay que ver a los pacientes en su conjunto».

Además los estudios indican que en personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal hay más riesgo de celiaquía que en población sana y viceversa, es decir, que personas que tienen enfermedad celiaca tienen mayor riesgo de desarrollar Enfermedad Inflamatoria Intestinal. «La enfermedad celiaca también se asocia con EII. Una persona con EII tiene por 3 ó 4 veces más riesgo de desarrollar celiaquía que una persona sin EII, de hecho por Protocolo nosotros cuando estamos diagosticando EII siempre pedimos anticuerpos antitransglutaminasa para comprobar que en este momento la celiaquía no ha aparecido y si luego hay que hacer más pruebas, continuamos».

Por otro lado una persona que tiene celiaquía «tiene 9 veces más riesgo de desarrollar EII que una persona sin enfermedad celiaca, sobre todo colitis microscópica que es una enfermedad inflamatoria intestinal menos frecuente, pero la asociación es más fuerte en celiaquía con ella».

Enlaces de (mucho) interés

+Onda Celicidad