La Dra. Esteban Delgado es médico especialista en Aparato digestivo y actualmente ejerce su especialidad en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Gran divulgadora y comunicadora, profesora Universitaria de Ciencias de la Salud y directora científica de la web de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Dra. Esteban se dedica especialmente a la prevención primaria y secundaria del cáncer digestivo y es una gran experta en endoscopia digestiva avanzada como la Ecoendoscopia, la Cápsula Endoscópica, y la Entereoscopia de doble balón, entre otras técnicas. Hablamos con ella en el episodio 72 de Onda Celicidad sobre el programa estatal de prevención del cáncer colorrectal, el tumor más frecuente en España en ambos sexos.

«Tenemos la herramienta para acabar con el cáncer colorrectal y es la prevención», apunta la Dra. Esteban. En España solo dos tipos de cánceres cuentan con un programa estatal de prevención, el cáncer de mama -sobre el que nos habló el Dr. Quirós en Onda Celicidad– y el cáncer colorrectal. «Para que existan estos programas es necesario que se cumplan unos requisitos y el cáncer de colon los cumple, pero para que este sea realmente eficaz necesitamos la colaboración de aquellas personas a quienes va dirigido», explica la experta.

El programa de Prevención del Cáncer Colorrectal está dirigido a pacientes de entre 50 y 69 años. «Son pacientes que están censados y que se encuentran en esta franja de edad. Se les envía una carta desde su centro sanitario para un análisis de sangre oculta en heces, y así es como arranca el proceso».

Si el estudio da positivo, el siguiente paso es realizar una colonoscopia. «Ahí es donde podemos ver lesiones que aún no son malignas pero que con el tiempo lo serán. Si las vemos antes de que hayan malignizado, las eliminamos y esa persona no va a desarrollar un cáncer de colon», apunta la experta.

La colonoscopia, incide en ello, «salva vidas, son muchos los pacientes a los que podemos intervenir y eliminar este riesgo. El problema es que necesitamos que más población participe en este programa de prevención».

Y es que la mortalidad por cáncer de colon ha disminuido a pesar de que cada vez hay más casos. «Y por supuesto la prevención es clave, por eso las cifras de participación en estos programas deben elevarse, cuántas más personas veamos, más cánceres frenaremos», señala Esteban.

Comienza a ser preocupante, destaca «el cáncer de colon en adultos jóvenes, que están por debajo de los 50 años y a los que, por tanto, no llegamos con el programa de prevención. Estoy segura de que en los próximos años el plan de prevención de cáncer colorrectal ampliará la franja de edad para poder estudiar a gente más joven», indica.

Además de este Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, «hay cosas que todos podemos hacer en nuestro día a día para tratar de reducir el riesgo de desarrollar esta patología, y ahí debemos centrarnos en la alimentación. Los últimos estudios hablan de la necesidad de consumir más fibra, de reducir el carnes procesadas y carnes rojas, entre otras cosas. También es importante saber el papel tan negativo que juega el consumo de alcohol y el tabaco, así como el sedentarismo».

La Dra. Esteban también indica que hay algunas patologías, así como factores genéticos que suponen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. «Algunos pacientes requieren ser seguidos porque tienen factores de riesgo y es imprescindible que incluso, por debajo de los 50 años tengan un seguimiento por parte de su médico. Así lo hacemos en mi hospital a través de la consulta de Pacientes de Alto Riesgo «.