«La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica y el paciente debe ser sometido a seguimiento durante toda su vida . Afortundamente ahora tenemos herramientas que de una manera objetiva nos permiten saber si el paciente está realizando correctamente la dieta sin gluten. A través de los Péptidos Inmunogénicos del Gluten (GIP), podemos saber si la persona con celiaquía transgrede -de forma voluntaria o involuntaria- la dieta, y esto guarda una relación con el estado de la mucosa intestinal del paciente». Lo explica la Dra. Laura Coto Alonso, Dietista-Nutricionista y Doctora en Nutrición de Biomedal, empresa biotecnológica sevillana responsable de los primeros test de uso doméstico que detectan gluten en orina y heces. Biomedal patrocinó la quinta edición de las Jornadas Cangas Sin Gluten que tuvieron lugar en Cangas del Narcea los pasados 27 y 28 de mayo.
La Dra. Laura Coto Alonso fue una de las ponentes de esas V Jornadas Cangas Sin Gluten celebradas el pasado mes de mayo en Cangas del Narcea. Durante su intervención habló de la necesidad de que la dieta sin gluten en pacientes con celiaquía sea estricta todos los días sin excepción. «El gluten desencadena una respuesta inmunológica en el paciente celiaco que es imprescindible evitar, porque en un medio/largo plazo las consecuencias de cometer transgresiones en la dieta sin gluten pueden ser realmente serias», explica la experta.
Y es que la enfermedad celiaca es «sistémica y puede afectar a prácticamente cualquier órgano. Conocemos mejor la celiaquía ahora y sabemos que se puede manifestar con toda clase de síntomas, no solo aquellos que forman parte de la denominada celiaquía clásica. Nos encontramos con pacientes que tienen problemas de densidad ósea, problemas ginecológicos, hepáticos, neurológicos…».
Se trata por tanto de una «enfermedad compleja para la que es necesario hacer una dieta sin gluten estricta para toda la vida, porque si no se hace bien pueden surgir complicaciones», señala.
Y no es fácil, destaca, hacer esa dieta sin gluten de forma estricta todos los días. «Aunque el paciente lo intente y crea que lo está haciendo bien a veces puede haber errores y no es fácil hacerlo correctamente todos los días», apunta.
La Dra. Coto que realizó su tesis en la empresa Biomedal, apunta que hay diferentes factores que hacen que este tratamiento -la dieta sin gluten estricta- sea complicada. «Factores sociales especialmente, pero también factores económicos. Y por supuesto es imprescindible que el paciente pueda acceder a buena información para saber qué es el gluten, en qué alimentos se encuentra, cómo interpretar el etiquetado, cómo evitar la contaminación cruzada». Coto destacó en este punto el papel de los Dietistas-Nutricionistas, profesionales sanitarios que son de gran ayuda a los pacientes con celiaquía, «no solo para explicar la base de la dieta sin gluten, sino también para hacerles entender que deben seguir una alimentación saludable dentro de esa dieta sin gluten».
Y es que en ocasiones «los pacientes quieren hacer las cosas bien y creen que lo están haciendo, pero no siempre es así, por eso el seguimiento es tan importante. Es necesario para evitar que surjan complicaciones».
En la actualidad el seguimiento a los pacientes celiacos está recogido en el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, publicado por el Ministerio de Sanidad de España en 2018, en el que se establece que este seguimiento debe ser «periódico e indefinido». «Afortunadamente tenemos herramientas para llevar a cabo ese seguimiento que nos permiten de una forma sencilla y nada invasiva saber si el paciente está consumiendo o no pequeñas cantidades de gluten que quizás no provocan síntomas pero que sí pueden estar provocando esa respuesta inflamatoria», apunta Coto.
Se trata de medir, es decir, es un método objetivo que a través de la orina o bien de las heces es capaz de determinar si hay o no hay consumo de gluten en un determinado periodo de tiempo. «Los GIP, los péptidos inmunogénicos del gluten, son pequeñas cantidades de gluten resistentes a la digestión y desde hace más de 10 años estamos trabajando para mostrar su utilidad y su relación directa con el estado de la mucosa del paciente», apunta la experta.
Esos estudios de más de 10 años y más de 20 publicaciones convierten esta técnica en una herramienta imprescindible de cara al seguimiento del paciente con celiaquía en la consulta. «Aunque ya están en el mercado y están disponibles, llevará aún un tiempo que estén en las guías porque es un proceso largo, pero permiten medir de forma objetiva si hay o no hay consumo de gluten y ponerlo esto en relación con el estado del intestino del paciente.
Sabemos que cuando los test son positivos y detectan presencia de gluten de manera frecuente, el intestino puede permanecer con atrofia aún sin síntomas como se ha visto en el estudio CADER«.
GlutenDetect: test de uso doméstico para los pacientes
Mientras la empresa trabaja para que esta herramienta forme parte del protocolo de pruebas recomendadas para el diagnóstico, «los pacientes pueden realizarlas en su casa a través de la línea doméstica que está disponible para ellos a través de Gluten Detect. Además, para que puedan hacer un seguimiento periódico, se han creado las suscripciones tanto de orina como de heces».
De esta manera los pacientes pueden saber a través de un sencillo test de orina o heces si están siendo estrictos con su dieta sin gluten. «No solo en momentos puntuales que podemos tener la duda de si hemos hecho las cosas bien, de si nos han contaminado fuera de casa…sino de forma periódica si los test están saliendo negativos podemos saber que estamos haciendo las cosas bien», apunta Coto.
En el episodio 57 de Onda Celicidad, el Dr. Ángel Cebolla, CEO de Biomedal, explicó en profundidad las utilidades de los test Gluten Detect para pacientes. Puedes escucharlo a continuación.
Enlaces de interés