- Imagen adaptativa

Saber si un paciente celiaco hace la dieta sin gluten de forma correcta es fundamental, ya que se trata del único tratamiento eficaz para esta enfermedad de base autoinmune, sistémica y crónica en la actualidad. La razón número uno por la que un paciente con celiaquía no mejora al 100% es porque comete errores en su dieta sin gluten, según los expertos. Sin embargo en ocasiones identificar estos errores es realmente complicado. En otras ocasiones, el error no es la dieta sin gluten, sino la presencia de intolerancias asociadas a la celiaquía, que conviene diagnosticar correctamente. La empresa Biomedal lanzó al mercado hace algunos años unos tests de usos doméstico – Gluten Detect- que permiten al paciente saber si está haciendo la dieta sin gluten de forma correcta. Hablamos en Onda Celicidad con su director general y fundador, el Ángel Cebolla.

«La idea surgió hace ya algún tiempo. Teníamos tests para detectar el gluten en los alimentos y un doctor nos planteó la idea de utilizarlos para la detección de los péptidos de gluten que no se digieren. Primero empezamos comprobando que funcionaban en heces, y después lo adaptamos también para que funcionase en muestras de orinas. Ahora los celiacos tienen ya una herramienta para el control de su tratamiento», apunta Cebolla.

Al igual que las personas con hipertensión «tienen en casa un tensiómetro, las personas diabéticas controlan también su glucosa, los celiacos ahora disponen de una herramienta que les permite saber si han transgredido o no la dieta sin gluten. Es ideal para el seguimiento», afirma.

Y es que cuentan los expertos que la razón principal por la que un celiaco no mejora tras el diagnóstico es por cometer errores en la dieta sin gluten. Sin embargo, como afirma el Dr. López Rueda, «en ocasiones atribuimos la falta de mejora a los errores en la dieta sin gluten y sin embargo estamos enmascarando otros problemas».

El director general de Biomedal, afirma en este sentido que «los tests ayudan a salir de dudas en estas situaciones. Si un paciente se encuentra mal y cree que puede ser el gluten, puede recurrir a nuestros tests para comprobarlo. Si es el gluten, deberá buscar la fuente de esa ingesta para corregirlo. Si resulta que no es el gluten deberá consultar con su médico qué es lo que puede estar pasando», apunta.

Cómo saber si hago bien la dieta sin gluten: gluten detect

Biomedal tiene en el mercado ahora mismo dos tests de uso doméstico para la detección de péptidos de gluten que son resistentes a la digestión y que por tanto se encuentran bien en la orina, bien en las heces.

El test de orina «permite detectar la ingesta de gluten hasta 24 horas antes de tomar la muestra de orina, mientras que el test de heces permite saber si se ha ingerido gluten hasta una semana antes de analizar la muestra. De esta forma el paciente dispone de dos tests diferentes para utilizar el que más necesite en cada ocasión», señala Cebolla.

Los pacientes asintomáticos -que tienen síntomas menores o no tienen síntomas ante la ingesta de gluten- «son, según nuestros estudios, los más transgresores de la dieta sin gluten y los estudios muestran que aunque no tienen síntomas, permanecen con atrofia vellositaria, con todo lo que ello conlleva», apunta el director general de Biomedal.

«Para controlar si en el colegio a los pequeños les hacen bien la dieta sin gluten, para tener un control más a largo plazo de cómo estamos haciendo la dieta, para saber si los síntomas tras una comida fuera se deben al gluten, son algunas de las situaciones más comunes para las que se usan Gluten Detect».

Los estudios apuntan que hay una importante correlación entre los resultados de los tests y la mejora del intestino de la persona con celiaquía. «Hemos comprobado que si una persona se hace tres tests de orina en diferentes semanas y estos son negativos al gluten, hay una importante correlación con la mejora y recuperación de su intestino», señala.

Cómo saber si hago bien la dieta sin gluten: consecuencias de las transgresiones

«Nuestro intestino es como un césped y a medida que vamos tomando gluten lo vamos pisando hasta que aparecen calvas. Cuántas más calvas más riesgo de problemas porque no se produce absorción correcta de nutrientes». Con este ejemplo tan gráfico, Ángel Cebolla explica la importancia de no cometer transgresiones en la dieta sin gluten. «Aunque no haya síntomas, hay respuesta inmunológica y puede haber ese daño intestinal que es lo que se debe evitar en todo momento», afirma.

Y es que se desconoce cuánto gluten se necesita y con cuánta frecuencia para provocar de nuevo un daño intestinal severo con atrofia de vellosidades, «por eso es importante ser estricto siempre y es muy importante saber si estamos haciendo bien la dieta sin gluten».

Las principales consecuencias de las transgresiones de la dieta sin gluten pasan por la reaparición de nuevo de los síntomas -los celiacos sintomáticos- problemas de malabsorción de nutrientes –anemia ferropénica, falta de vitaminas, minerales etc-y el desarrollo de otras enfermedades asociada a esa falta de absorción, como una osteoporosis asociada al déficit de calcio.

Además, estas transgresiones «aumentan hasta 4 veces el riesgo de desarrollar un linfoma. No es algo para nada habitual, pero existe», apunta Cebolla.

El objetivo de Biomedal que se puede adquirir a través de su web en una gran cantidad de países y en España en cualquier punto, es que los profesionales sanitarios conozcan la eficacia de los tests y que en algún momento «el médico a través de la Seguridad Social pueda prescribirlos para hacer un seguimiento correcto de la dieta sin gluten en tantas situaciones como hemos visto en la entrevista. El celiaco es un paciente crónico y este tipo de herramientas debería cubrirlas el Estado».

Además, apunta, son una herramienta muy importante para el seguimiento del celiaco, «es la única a día de hoy que nos puede decir si estamos haciendo bien la dieta sin gluten».