Escucha «OC032 – El impacto psicológico de una enfermedad crónica, con Aaron Jiménez» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

¿Cómo afecta psicológicamente la celiaquía a un paciente? ¿Cómo gestionamos la noticia de que padecemos una enfermedad crónica? ¿Cómo afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro entorno? Hablamos en el episodio 32 de Onda Celicidad con Aaron Jiménez, Psicólogo, Coach, Experto en Gestión de Emociones y Postgraduado en Psicología de Urgencias y Emergencias.

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica, de carácter sistémico que tiene un fuerte impacto en el paciente y en su familia en el momento del diagnóstico y también durante el proceso de adaptación y recuperación. «Cuando te dan una noticia así pasas por las mismas fases por las que pasas con un duelo, porque implica grandes cambios y en realidad se trata también de un duelo», afirma Aaron Jiménez, Psicólogo de Actitud Felicidad y Options Consulting.

Detrás de ese gran cambio «hay una gran cantidad de emociones que son las que van a marcar la fase en la que estamos. Y esas fases son algo natural, de hecho es sano ser conscientes de ellas. La última es la de la aceptación de la enfermedad», explica.

Apunta también el experto que en «celiaquía y otras enfermedades crónicas, es fundamental que toda la familia se implique» y señala que una de las grandes claves para pasar por esta situación es la información. «Lo que nos provoca el cambio muchas veces es miedo, y contra el miedo hay que informarse», indica.

En esta entrevista, Aaron Jiménez nos da algunas claves y herramientas para gestionar psicológicamente la noticia de padecer o de que alguien de nuestro entorno padezca una enfermedad crónica: «a mi la celiaquía nunca me ha impedido hacer nada», afirma el psicólogo que también es celiaco.

Enlaces de interés

Actitud Felicidad, web de Aaron Jiménez

Actitud Felicidad en Instagram