podcast

Investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan una nueva técnica que consigue abaratar y mejorar la detección del gluten en los alimentos, con lo que contribuiría a aumentar el nivel de seguridad en los productos y alimentos para así garantizar una dieta estricta sin gluten.

La Universidad de Oviedo, en concreto el grupo de Electroanálisis del departamento de Química Física y Analítica, comenzó en 2010 un proyecto de investigación para conseguir una nueva técnica que consiguiese detectar gluten en los alimentos de una manera más sencilla y barata para contribuir así a una mayor seguridad en los alimentos para celiacos.

material_laboratorio-750x410Después de años de trabajo, el equipo ha conseguido lograr una gran ventaja con el nuevo método, y es que éste permite detectar menores cantidades de gluten que anteriores técnicas. Además, es importante tener en cuenta que aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los productos «sin gluten» pueden llevar hasta un máximo de 20 partículas de gluten por millón para poder acceder a ese etiquetado «sin gluten», son muchos los celiacos que no toleran tal cantidad, razón por la cual FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), certifica sus productos con un máximo de 10 ppm, productos por tanto con menor cantidad de gluten.

Con la nueva técnica desarrollada desde Asturias se podrán por tanto detectar muy pequeñas cantidades de gluten, así «se podrá ir sustituyendo de forma paulatina la detección por los inmunorreactivos que hasta ahora se emplean (de escasa estabilidad y alto precio) por otros sintéticos, de alta estabilidad y menor coste.

«El nuevo método permite detectar gluten en cereales supuestamente seguros como maíz o arroz, que han podido ser contaminados»

«Una de las claves de nuestro éxito radica en la decisión de utilizar como diana, durante todas las etapas de la selección, una fracción de proteína, un péptido de solo 33 aminoácidos que resiste la digestión de nuestro organismo y que se ha identificado como uno de los principales desencadenantes de la respuesta inmune tras la ingestión de gluten por los celiacos», señala una de las responnsables del estudio, la profesora María Jesús Lobo Castañón.

El nuevo método de detección de gluten en alimentos y bebidas ofrece además ventajas significativas. Es relativamente barato, capaz de afinar la detección hasta los 0,5 miligramos por kilo y además permite identificar el gluten en cereales como en la avena, apta cuando cuenta con certificación sin gluten, y otros cereales exentos de gluten como maíz o arroz, que sin embargo han podido ser contaminados en el proceso de manipulación.

El nuevo método ha sido protegidos por una patente desarrollada por la Universidad de Oviedo. Se han mantenido reuniones con diversas empresas, nacionales e internacionales, interesadas en su explotación, si bien las negociaciones no han fructificado hasta el momento. Los investigadores lamentan que, desgraciadamente, la patente nacional no ha podido extenderse a otros países por falta de financiación, explican desde La Nueva España.


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.900 en todo el país.