Cangas del Narcea celebra las IV Jornadas Cangas Sin Gluten el 4 y 5 de mayo

Te esperamos en el primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, para celebrar el Día Internacional de la Celiaquía con charlas de profesionales de la salud, actividades para los más pequeños, talleres de cocina y la mejor gastronomía sin gluten de la zona.

Un año más, Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, organizan el evento que se ha convertido ya en una referencia para los celiacos de todo el país y que celebra ya su cuarta edición.

Con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y hacer un llamamiento sobre sus necesidades, este año el tema principal de las jornadas será el del infradiagnóstico: “queremos que cada celiaco sepa que es celiaco, y para ello es necesario que los profesionales de la salud piensen más en celiaquía y comprendan que sus manifestaciones no sólo son digestivas, sino también extradigestivas”, explican desde la organización.

“Se estima que alrededor de un 80% de los celiacos está aún sin diagnosticar”

Actividades gratuitas

Como todos los años, el programa arrancará el sábado 4 de mayo con charlas de profesionales de la salud que hablarán sobre celiaquía, enfermedades asociadas, síntomas, diagnóstico de celiaquía, y dieta sin gluten.  El año pasado estas ponencias corrieron a cargo de Lorena Pérez, periodista celiaca y directora de Celicidad, Juan Ignacio Serrano, Doctor en Biología y Responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid y Eva Ruíz-Casares, Profesora de Genética Humana de la Universidad San Pablo CEU y Directora de Genyca, el laboratorio de análisis genéticos de referencia en celiaquía en España.

El domingo día 5, se celebrará el Día Internacional de la Celiaquía con tres talleres de cocina sin gluten a cargo de profesionales del sector y se realizará un llamamiento para hacer hincapié en la necesidad del diagnóstico temprano, con la colaboración de asociaciones de celiacos y pacientes de todo el mundo.

El año pasado los showcookings sin gluten corrieron a cargo de Teresa Pérez, del obrador 100% sin gluten Isacel, Eduardo Fernández de la Food Truck 100% sin gluten La Pavoneta y Clara Caso del restaurante 100% sin gluten Casa Niembro, en Asiegu.

Durante el fin de semana se realizarán actividades para que los niños aprendan sobre la dieta sin gluten de una manera divertida y práctica y los restaurantes participantes ofrecerán platos y menús especiales sin gluten. En la pasada edición se realizaron talleres nutricionales para aprender a realizar una compra sin gluten y saludable de la mano de la Dietista-Nutricionista Paula Barros de la Clínica de Nutrición Barros, en Oviedo.

Restauración Sin Gluten

Durante todo el fin de semana, los restaurantes participantes en las jornadas prepararán sus mejores platos sin gluten para todos los visitantes.

El año pasado, la estrella indiscutible en las mesas fueron las croquetas sin gluten que ofrecían en siete restaurantes diferentes. Los postres típicos como el arroz con leche o los frixuelos vaqueiros, son también muy demandados.

Algunos de los platos servidos en la pasada edición.

Puente de mayo en Cangas del Narcea

Entre el 1 y el 5 de mayo, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, se celebra el II Festival de Ecoturismo en Peligro de Extinción, que contará con actividades y experiencias durante toda la semana, enfocadas a dar a conocer la cultura y la tradición de la zona. Una ocasión perfecta, por tanto, para acercarse a Cangas del Narcea, desde el 1 de mayo, disfrutar de todas las actividades del Festival y enlazar con las Jornadas Cangas Sin Gluten del fin de semana.

Entre esas actividades, tal y como ocurrió el año pasado, el alojamiento La Pumarada de Limés (perteneciente a la red Cangas Sin Gluten), realizará una actividad relacionada con la celiaquía y la dieta sin gluten (aún por cerrar el tipo de actividad).

Degustación Sin Gluten, el año pasado en el alojamiento La Pumarada, en Limés, durante la primera edición del Festival.

El visitante participará activamente en las experiencias a las que se apunte: experiencias gastronómicas de elaboración de pan de forma tradicional, experiencias en la naturaleza con avistamiento de osos, experiencia de oficios tradicionales como la de “Cunqueiro por un día” o “Un día en la granja de Carmen”, rutas guiadas en la naturaleza, a la Reserva Integral de Muniellos y al Bosque de Moal, experiencia gastronómica y de naturaleza “Recorre el ciclo de la miel” y un largo etc.

El programa definitivo del 2019 está aún por cerrar, pero en la edición de 2018 se llevaron acabo las experiencias que puedes ver aquí.

Si quieres recibir todas las novedades sobre las IV Jornadas Cangas Sin Gluten, suscríbete gratis aquí.