- Imagen adaptativa

¡Toda la familia a la playa! A disfrutar del mar, de la arena, del sol (siempre con fotoprotección) y de una deliciosa comida apta para todos. Sí, sí, porque si hay un celiaco en el grupo lo más cómodo es hacerlo todo sin gluten para que no haya riesgo de contaminación y para que el celiaco se sienta igual que el resto.

En principio puede parecer complicado, pero no lo es, y como nosotros tenemos muchísima experiencia en excursiones playeras/piscineras/montañeras sin gluten, os vamos a desvelar las claves del éxito. Esta lista no sólo nos va a dar ideas a nosotros los celiacos sino a todos aquellos no celiacos que se encargan de preparar la comida para disfrutar de un día en la playa con un grupo de amigos y/o familiares.

Todo sin gluten, para todos los bolsillos y para todos los gustos. Eso sí, lo primero son los ingredientes, estos tienen que ser todos 100% sin gluten, y para comprar sin gluten es importante echar un ojo a nuestro artículo Aprender a hacer la compra sin gluten. Aunque la mayoría de las ideas que os proponemos tienen ingredientes que de forma natural no llevan gluten, que es en lo que debe estar basada la dieta sin gluten.

1-Tortilla de patata. La tortilla de patata es un básico que a todos nos encanta y que no lleva gluten a no ser que se contamine. Es decir, una tortilla de patatas lleva patata, huevo, cebolla, sal y aceite, todos ellos alimentos que de manera natural no llevan gluten, es decir genéricos. Así que si utilizamos aceite limpio y tenemos cuidado de no contaminar la tortilla con los utensilios que utilicemos o acercándola al pan… un plato perfecto para todos.

salmorejo sin gluten

Salmorejo casero sin gluten.

2-Ensalada de arroz o patata. La ensalada es un plato con infinidad de posibilidades. Las podemos hacer con los ingredientes que más nos gusten, nosotros solemos elegir o bien arroz o bien patata (ensalada campera de toda la vida) porque nos aporta energía, porque evidentemente no tiene gluten y además porque no encarece la ensalada. En este caso la ensalada de pasta sin gluten es también una magnífica opción, pero si llevamos ensalada para 8, nos saldrá más cara la ensalada.

3-Gazpacho o salmorejo. Pocas cosas sientan mejor en verano que un salmorejo o un gazpacho bien fresquitos. Y para la playa son estupendos. Porque es importante recordar que en verano nuestro cuerpo necesita comidas menos copiosas y ricas en agua, y ambas cosas nos las ofrecen estos dos platos. Tomate, aceite, ajo, y si queréis un poquito de pan sin gluten duro o si no queremos echarle pan, le podemos echar manzana, como nos recomienda Celiaca Loca (gracias por el truco).

4-Guacamole casero. El mundo del picoteo es inmenso y por suerte cada vez encontramos más opciones sin gluten, desde las típicas patatas fritas, aceitunas sin sabores, una lata de mejillones etiquetada sin gluten… al gusto del consumidor. Pero si nos gusta disfrutar de una salsa realmente fresca, deliciosa y saludable, podemos atrevernos con un aguacate casero. La receta, cortesía de Juan Luis Quirós, que además de nuestro Director Técnico es un cocinitas es muy sencilla: mezclamos aguacate, limón, tomate (doble de tomate que de aguacate), cebolla y cilantro. Lo pasamos todo por la batidora y se queda una salsa espectacular. Podemos disfrutarla con unos snacks, o si estamos en plan sano, con zanahoria cruda (combinación perfecta).

5-Más picoteo. Recordad que no es necesario atiborrarnos de comida cuando estamos a pleno sol y con altas temperaturas, es mucho mejor hacer lo que recomiendan los expertos, pequeñas ingestas a lo largo del día hasta llegar a las cinco comidas. Pero como a veces es complicado resistirse y solemos llenar el maletero de productos para picar que además están muy ricos, recordad siempre comprobar que lo que compremos, las patatas, los snacks, son sin gluten.  Una marca que es garantía es Facundo, todos sus productos son 100 % sin gluten.

Ambar Sin Gluten

Cerveza Ambar Sin Gluten y Sin Alcohol

6- Postre. Podemos llevar helados sin gluten, encontráis en nuestra web todos los que son aptos. Pero también podemos recurrir a la fruta por diversas razones. La primera es porque es estupenda en general para todo, pero además en verano nuestro cuerpo demanda agua y las frutas, especialmente las de temporada, son muy ricas en agua. Si además estamos pasando calor, nuestro cuerpo pedirá más agua y la fruta nos ayudará a conseguirla. Podemos tomarla en brochetitas para hacerlo más divertido y recurrir a frutas tan estupendas como el melón o la sandía.

7- Para beber. Lo primero que hay que meter en el coche para irse a la playa es agua. Siempre y mucha. Pero evidentemente nos puede apetecer llevarnos unas cervezas, tinto de verano, sangría… En estos casos tenemos que tener cuidado con lo que llevamos. Las cervezas sin gluten cada día son más frecuentes en el mercado y más fáciles de encontrar, pero suelen ser bastante parecidas a sus versiones con gluten, así que si el encargado de llevar cerveza no es celiaco, ha de fijarse bien en que esté etiquetada como sin gluten. Si optamos por un tinto de verano o sangría, vamos a tener que comprobar que también es apto, porque no son bebidas genéricas como es el caso de los refrescos de sabores (opción para los más pequeños). Otra opción es hacer un tinto de verano o una sangría caseras mezclando vino con refresco de limón (ambos son genéricos y sin gluten) y en el caso de la sangría, añadir frutas. Cuanto más natural, mejor. Pero si con el alcohol hay que tener siempre cuidado, en la playa más, así que moderación siempre.

8-Pan sin gluten. Este tema es más complicado. Llevar pan sin gluten para todos está bien, pero es cierto que resulta más caro y dependiendo del pan que llevemos, les gustará o no a todos. Si nos gusta meternos en la cocina y seguimos las fantásticas recetas de pan de Gastrobloggers Sin Gluten, nuestra familia y amigos disfrutarán de un pan maravillos, sin gluten y saludable. Si queremos comprar pan de calidad, lo encontramos en distintos establecimientos como La Celiacoteca, Celikatessen, Leon The Baker, Panes y Planes, Isacel, y un largo etc. También las casas comerciales se han puesto las pilas y ha mejorado mucho la textura y el sabor de sus panes, desde Airos, Proceli, Beiker, Schär, Betina… en el súper encontramos gran variedad. Otra opción es pan sin gluten y pan con gluten, que suele ser la opción más habitual. Si optamos por ello, el pan con gluten no debe estar cerca de los platos sin gluten para no contaminarlos: si alguien coloca una barra de pan con gluten sobre la tortilla aunque sólo sea durante un segundo, esa tortilla ya no será sin gluten. Por eso es tan importante evitar la contaminación cruzada.

Evitar la contaminación cruzada

Todas estas ideas no sirven de nada si no somos capaces de aprender a cocinar sin gluten, es decir, de evitar la contaminación cruzada. Ésta se produce cuando un producto o un alimento con gluten entra en contacto con otro producto o alimento sin gluten. Ocurre lo mismo con los utensilios: si cortamos pan con gluten con un cuchillo y después lo usamos para cortar el tomate de la ensalada sin gluten, ya habremos contaminado la ensalada. 

Es importante por tanto evitar la contaminación cruzada, teniendo en la cocina una zona para trabajar únicamente sin gluten, con unos utensilios determinados; utilizando aceite limpio para freir sin gluten (si se utiliza aceite de freir alimentos con gluten y sin gluten éstos últimos estarían ya contaminados); no compartiendo cubiertos entre celiacos y no celiacos. En la web encontráis todo lo necesario para evitar la contaminación cruzada.

Pero además, si no estáis acostumbrados a cocinar para un celiaco, ésta infografía puede resultaros de ayuda:

cocinar para un celiaco

Y más infografías similares, junto con muchísima más información, desde aprender a leer etiquetas, evitar la contaminación cruzada, conocer los productos genéricos, los productos prohibidos, el gluten en los medicamentos, aprender a realizar una dieta sin gluten variada, etc, en la guía Aprender a Cocinar Sin Gluten

Celicidad App, para disfrutar sin gluten fuera de casa

Y si no queremos cocinar y preferimos disfrutar en un restaurante con nuestros amigos y familia, toca buscar en la App Celicidad Comer Sin Gluten para localizar las opciones para celiacos y sensibles al gluten que hay en la zona.  Sumamos más de 2.200 restaurantes sin gluten en España y seguimos ampliando el listado para que salir a comer fuera de casa sea una experiencia agradable y lo más importante, segura para nuestra salud.