Gluten Detect, los test de uso doméstico para comprobar si se ha ingerido gluten, organiza a través de Instagram unas jornadas de divulgación sobre la celiaquía y la dieta sin gluten que se celebran el sábado 28 de marzo y domingo 29 y en las que participa Celicidad.

Con el hashtag #GlutenDetectSeQuedaEnCasa, Gluten Detect, producto perteneciente a la empresa Biomedal, ha organizado charlas y talleres de cocina sin gluten para hacer este confinamiento más llevadero y más didáctico, con un programa muy completo que arranca el sábado 28 de marzo a las 12 horas con una charla en la que el Dr. Cebolla nos explica qué es el coronavirus.

Durante todo el fin de semana y a través de las cuentas de Instagram de los participantes, se podrán seguir estas charlas y también los talleres de cocina sin gluten de Helena Oses, de Disfrutando Sin Gluten y de Adriana Aparicio de Manualidades Sin Gluten.

Por parte de FACE Joven, Ana Prats, será la encargada de organizar un Quiz, con el que seguro aprendemos además de divertirnos.

Desde Gluten Detect, además de organizar las jornadas, realizarán charlas divulgativas sobre distintos temas: el Dr. Cebolla hablará sobre el coronavirus; el Dr. Francisco Léon nos pondrá al día sobre las últimas investigaciones terapéuticas; el Dr. Julio Boi nos hablará sobre las consecuencias de ingerir gluten y la Nutricionista Laura Coto apuntará los aspectos claves de para realizar de forma correcta una dieta sin gluten. Las charlas de Gluten Detect se podrán seguir a través de este enlace.

Lorena Pérez, de Celicidad, a través de nuestra cuenta de Instagram, también participará con una charla el domingo a las 12 horas sobre los aspectos más prácticos de la vida sin gluten de un celiaco.

Gluten Detect: ¿he consumido gluten?

El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca, es una dieta sin gluten estricta y de por vida. Cuando un celiaco ingiere pequeñas cantidades de gluten, se produce una reacción del sistema inmunológico que da lugar a un complejo proceso que acaba en última instancia provocando un daño en las vellosidades intestinales y que con el tiempo puede llevar a su total atrofia. Por eso realizar la dieta de forma estricta es imprescindible.

Sin embargo algunos celiacos pueden tener una sintomatología muy leve cuando ingieren gluten o confundirlo incluso con otro proceso, por lo que puede resultarles más complicado saber si han ingerido o no la proteína. Conseguir una herramienta eficaz para saber si se está realizando de forma correcta la dieta, es una de las grandes necesidades para los pacientes.

Hace unos años, investigadores de la Universidad de Sevilla, junto con la empresa Biomedal lanzaron al mercado, después de años de trabajo, los test domésticos que reciben el nombre de Gluten Detect.

Se trata de dos tests «de uso sencillo que permite al celíaco conocer si ha ingerido gluten procedente de cereales tóxicos e independientemente de su procesamiento (hidrolizado y sin hidrolizar). Su funcionamiento es como el de un test de embarazo, pero en este caso la tira inmunocromatográfica tiene fijada en su superficie anticuerpos especializados en la detección de gluten», nos explicaba en 2017, la Dra. Moreno, una de las responsables de los trabajos de investigación.

«Para utilizarlo se recomienda emplear la primera orina de la mañana, pues es cuando los péptidos de gluten, de haberse consumido, están más concentrados. En un período de 10 a 15 minutos se obtiene el resultado que será negativo en ingesta de gluten si aparece una línea verde y positivo si aparecen dos líneas: una verde y otra roja», explica la Dra. Moreno.

Más información sobre Gluten Detect, aquí.