La dieta sin gluten de una persona celiaca o sensible al gluten debe estar basada en alimentos que de manera natural no contienen gluten, como son, entre muchos otros, la Faba Asturiana IGP y verdina de Asturias, dos productos de gran calidad nutricional imprescindibles en nuestra dieta y que cuentan con su sello de garantía del Consejo Regulador de la faba asturiana IGP.

El pasado 16 de octubre se presentó en la Taberna Arzabal de Madrid (Museo Reina Sofía) la nueva campaña de Faba Asturiana IGP y Verdina de Asturias por parte del Consejo Regulador de la faba asturiana IGP con un spot que pone en valor el peso de la faba y la verdina en la tradición gastronómica asturiana. «La legumbre es uno de los alimentos del futuro, en la que se sostendrá la alimentación del día de mañana, sus nutrientes beneficiosos, fuente de proteínas, lo convierten en un alimento imprescindible en una dieta sana y casi indispensable, en una dieta vegetariana o vegana», explican desde el Consejo Regulador de la faba asturiana.

Durante la presentación, se hizo especial hincapié en las propiedades nutricionales tanto de la faba asturiana IGP como de la verdina de Asturias, y se destacó la importancia de consumir ambas legumbres con su sello de garantía, «la gran diferencia con otro tipo de legumbres que no tienen sello de garantía, es que no tienen la misma calidad ni las mismas propiedades nutricionales, y eso se nota en el plato y lo nota también nuestra salud», indicó Iván Villar, uno de los cocineros oficiales de la Faba asturiana IGP.

Durante la presentación, los cocineros participantes destacaron la versatilidad de la faba para preparar platos tradicionales y actuales. «Desde la fabada al pote de berzas, las verdinas con pescado e incluso comenzamos a experimentar con harina de faba apta para celiacos y hemos hecho con ella pan, bollería, pizzas», apuntó Villar. Y es que se insistió mucho en ese aspecto de la faba asturiana IGP, «es un alimento apto para celiaco, igual que la verdina, y los platos que podemos preparar con ellos nos abren también al público celiaco. Eso sí, es fundamental controlar y poder evitar la contaminación cruzada, si no es así, no es apto para celiacos», apuntó Mayte Álvarez, del Club de Guisanderas de Asturias y propietaria del restaurante con opciones sin gluten Casa Lula, en Tineo, Asturias.

En la presentación del acto también se encontraba el cocinero cangués Pepe Ron, propietario del Bar Blanco Restaurante, uno de los establecimientos pertenecientes a la red Cangas Sin Gluten, de Cangas del Narcea, primer Destino Sin Gluten de España. Ron también destacó la ventaja de la faba asturiana IGP y verdina de Asturias a la hora de elaborar platos tradicionales y como ingrediente perfecto para probar y experimentar con platos nuevos en la cocina.

Completaban el grupo de grandes cocineros, José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, Estrella Michelín Cristian de Diego, chef y propietario del Restaurante Casa Pedro Parres.

Por la izquierda: los cocineros De Diego, Ron, Campoviejo y Álvarez

Nunca a granel: ni es Faba Asturiana IGP, ni verdina de Asturias, ni apto para celiacos

Un celiaco no debe consumir nunca productos a granel por el elevado riesgo de contaminación cruzada y la ausencia de un etiquetado. En el caso de la Faba Asturiana IGP y la Verdina de Asturias, como explica su gerente Paula Álvarez, «nunca se venderá a granel y si te venden faba asturiana a granel es que no es faba asturiana IGP».

Tanto la faba asturiana IGP como la Verdina de Asturias se venderán siempre envasadas y con una contraetiqueta donde se especifica la cosecha, un número de referencia y el sello del Consejo Regulador. «Un consejo muy pequeño que trabaja duro por poner en valor el alimento más importante que tenemos en Asturias, nuestra faba y verdina», explica Álvarez.

«Las legumbres de Asturias son de las mejores del mundo, por sus características en el plato y propiedades para la salud, alimento del pasado con un gran arraigo a paisaje y paisanaje y alimento del futuro, por la capacidad de adaptación a cualquier tipo de cocina y tendencia alimentaria», destacan en el Consejo.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana o Fabes de Asturias, al que también pertenece la marca de garantía verdina de Asturias, es el órgano que se encarga de la defensa del producto amparado por la IGP; la aplicación de su reglamento y el cumplimiento del mismo y el fomento y control de las judías secas amparadas.

Spot IGP Faba Asturiana

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN