La Dietista-Nutricionista Paula Barros de la Clínica de Nutrición Barros, en Oviedo, imparte el próximo 26 de diciembre en la capital asturiana un taller sobre Etiquetado de Productos Sin Gluten en el que ofrecerá las claves para realizar una dieta libre de gluten saludable, con consejos muy enfocados a las fiestas Navideñas.

Los celiacos, apunta Barros, experta en Inmunonutrición, no sólo deben eliminar de forma estricta el gluten de su dieta, sino que también deben aprender a realizar una alimentación sana, basando su día a día en alimentos, no en productos, explica. La Dietista-Nutricionista recalca que esta dieta sin gluten debe ser estricta todos los días, “ningún celiaco debe saltarse la dieta, en el momento en que ingieren la más mínima cantidad de gluten, se activa la respuesta inmunológica que acabará ocasionando daños en el epitelio, en la mucosa intestinal”, afirma. Barros, además de Dietista-Nutricionista es experta en Inmunonutrición, una materia interdisciplinar que abarca la Nutrición, la Inmunidad, la Infección, la Inflamación y el daño tisular, prestando especial atención a la microbiota intestinal “un elemento que tiene un papel fundamental no sólo a nivel del tracto gastrointestinal, sino que presenta además un eje de conexión bilateral con el sistema nervioso”, apunta. 

Paula Barros impartiendo una charla sobre Etiquetado Sin Gluten en Cangas del Narcea, Asturias.

Barros explica en sus talleres la importancia de basar la alimentación en “comida real” adaptada a las necesidades nutricionales de cada persona y hace hincapié en la necesidad que tienen los celiacos de ser estrictos en estas fechas. “Un celiaco no puede permitirse un capricho, debe ser responsable con su alimentación puesto que es su único tratamiento”. Pero además, apunta Barros, la industria alimentaria cada vez lanza más productos sin gluten al mercado, “y aunque por supuesto, no están prohibidos, tenemos que ser conscientes de que son procesados, y que pueden ser menos saludables, por lo que habría que revisar siempre la composición”.

Una Navidad Sin Gluten

Pensando ya en las fechas que se acercan, Barros ha organizado en su clínica otro de sus numerosos talleres, enfocados en esta ocasión, a las fechas navideñas y a la dieta sin gluten.  “Sabemos que estas fechas son quizás más delicadas para los celiacos. Son unos días en los que se suceden las comidas y las reuniones fuera de casa, en torno a una mesa, y es importante que el celiaco no se vea tentado y no se salte la dieta, y sabemos que a veces lo hacen por presión social”.

Así, en el taller que impartirá en Oviedo, se ofrecerán también consejos prácticos para afrontar estas situaciones y para evitar la contaminación cruzada tanto en casa como fuera de ella. Esta parte del taller correrá a cargo de Lorena Pérez, Directora de Celicidad.

Etiquetado Sin Gluten

Una parte importante del taller se destinará a explicar el etiquetado sin gluten, por parte de la Dietista-Nutricionista. “A día de hoy la normativa vigente permite no declarar la presencia de trazas de alérgenos -entre ellos el gluten- en los productos, y es algo que hay que advertir y difundir entre las personas con celiaquía, intolerancias y/o alergias, que deben evitar a toda costa el alérgeno que les ocasiona problemas”, señala la Dietista-Nutricionista.

El etiquetado, indica, “debería ser totalmente transparente y declarar siempre las trazas, pero donde no tenemos ese problema es en los alimentos frescos: verduras, frutas, carnes, pescados, huevos, leche…todo este tipo de alimentos deben constituir la base de la alimentación de celiacos y no celiacos. Cuantos menos ingredientes tenga un producto, mucho mejor”, explica Barros.

El taller, que se celebrará en la Clínica de Nutrición Barros, en Oviedo, el próximo 26 de diciembre, ofrecerá a los participantes material con el contenido ampliado de las charlas, recetas navideñas sin gluten, un listado con los alimentos que de manera natural no contienen gluten y la posibilidad de ganar las cestas de productos Santiveri sin gluten que se sortearán entre los participantes