El 28 y 29 de mayo de 2022 Cangas del Narcea acoge las V Jornadas Cangas Sin Gluten, un fin de semana repleto de actividades relacionadas con el mundo sin gluten, y de gastronomía apta para personas con celiaquía en el mayor concejo de Asturias. El evento, organizado por Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, cuenta con el patrocinio de Biomedal, Celi&Go y Maná Productos Sin Gluten. Colabora Schar. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reservar plaza en la web cangassingluten.com

 

 

Ponencias, showcookings, degustaciones, actividades para niños, sorteos y mucho más!

El objetivo es dar visibilidad a la celiaquía y a las necesidades de los pacientes

Los restaurantes con opciones sin gluten de la zona, ofrecerán platos y menús especiales

El 27 de mayo es el Día Nacional de la Celiaquía, y desde 2016, Cangas del Narcea (Asturias) conmemora esta fecha tan señalada con actividades gratuitas para todos aquellos que quieren acercarse al mayor concejo de Asturias. Esta edición, la quinta, se ha hecho esperar tras dos años de pandemia, pero Cangas está lista ya para recibir a todos aquellos que quieran pasar un fin de semana aprendiendo, compartiendo y disfrutando en un entorno privilegiado. 

Actividades gratuitas

El programa arranca el sábado 28 de mayo en el Teatro Toreno de la villa con tres ponencias que tratarán distintos aspectos relacionados con la enfermedad celiaca. 

La Dra. Pilar Esteban, del Hospital Morales Meseguer de Murcia, es médico digestivo experta en diferentes técnicas endoscópicas y hablará sobre el diagnóstico de la enfermedad, los problemas derivados de la malabsorción y los déficits nutricionales más comunes en celiacos sin diagnosticar. 

La Dra. Laura Coto, Dietistas-Nutricionista de Biomedal, empresa biotecnológica sevillana que ha puesto en el mercado los primeros test de detección de gluten de uso doméstico, hablará sobre la importancia de hacer un correcto seguimiento a los pacientes, comprobando que la adherencia a la dieta sin gluten es total. Biomedal es, además, patrocinador de las V Jornadas Cangas Sin Gluten. 

Desde la Clínica Kalosia, en Madrid, llega la Dra. Paloma Borregón, Dermatóloga Experta en Celiaquía y Dermatitis Herpetiforme, para hablar precisamente de esta última enfermedad, una patología poco habitual que se da exclusivamente en personas con celiaquía. Le acompaña Manuel Almazán, Director Ejecutivo de la Clínica Kalosia y paciente de Dermatitis Herpetiforme. Entre los dos mostrarán la misma enfermedad desde ángulos diferentes, el del paciente y el del profesional.

 

 

cangas sin gluten
cangas sin gluten
cangas sin gluten

Los pequeños de la casa son los reyes en Cangas Sin Gluten, y para ellos, en esta edición, hay más actividades que nunca. 

Sábado 11 h. Mi cuaderno sin Gluten

Mientras los adultos están en las Ponencias, los peques disfrutarán coloreando y haciendo juegos relacionados con el mundo sin gluten en el Ayuntamiento. 

 

Sábado 17 h. Taller de Cake Pops

Susana Rivero, blogger de El Jardín de las Celicias, y experimentada cocinera gluten free, dirige este taller en el que los más peques disfrutarán haciendo Cake Pops de los que después darán buena cuenta. 

 

Sábado 17 h. Ginkana infantil

El equipo de Narcea Xuega propondrá a los pequeños juegos y diversión en el entorno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. 

 

Domingo 11 h. Desayuno sin gluten en «la naturaleza», con Bosque Activo

Bosque Activo es la primer empresa en España que aúna sus actividades en la naturaleza con un picnic de producto local y 100% sin gluten (bajo demanda). En esta ocasión los peques vivirán una recreación de esta actividad en una de las salas del Ayuntamiento. Bosque Activo les hablará de la fauna y la flora del concejo mientras desayunan y colorean láminas. 

Showcookings y degustación

El sábado por la tarde, a las 19 h, los asistentes a las V Jornadas Cangas Sin Gluten podrán disfrutar de una degustación de productos sin gluten de marcas colaboradoras.

Además, durante esta degustación, Edita Álvarez estará elaborando frixuelos vaqueiros sin gluten para todos los que hayan reservado su plaza.

Junto con los frixuelos se podrán degustar pizzas gluten free de Maná Productos Sin Gluten, patrocinadores del evento; Tappers sin gluten de Tappers Lifestyle, una solución ideal para comer en la oficina, planificar el menú de toda una semana o incluso llevar a casas de amigos y familiares.

También habrá embutido sin gluten local, de la casa Santulaya y vino de la DOP Cangas, de la Bodega Vidas.

Los frixuelos serán el postre y estarán acompañados de miel El Tío Ángel Miel de Asturias, una deliciosa miel de origen cangués.

 

Paula Barros y Susana Rivero

Un equipo de primera para un showcooking de primera. Paula Barros es Dietista-Nutricionista experta en inmunonutrición y se encargará de planificar un menú semanal sin gluten, rico y saludable para toda la familia. 

Se encargará de ejecutarlo Susana Rivero, de El Jardín de las Celicias. Será un privilegio verlas en acción durante hora y media de showcooking preparando todo tipo de opciones originales, libres de gluten y muy apetecibles. 

Tras ellas será el turno para Mari Fernández y José Manuel Suárez, propietarios del conocido restaurante El Fartuquín de Oviedo, un auténtico templo para las personas con celiaquía. 

Con toda la carta libre de gluten, su restaurante ha recibido numerosos reconocimientos y obtuvo en 2019, el Premio Mejor Restaurante Sin Gluten de España, que otorga FACE. 

 

 

Además, marcas como Schär, Gullón y Facundo estarán presentes a través de degustación de productos y sorteos.

Schär colabora, un año más, con el evento gluten free que se está consolidando ya como una referencia en España.

Las actividades de las V Jornadas Cangas Sin Gluten son gratuitas gracias a los patrocinadores y a todas las empresas colaboradoras.

 

PATROCINA: 

 

COLABORA: 

AGRADECIMIENTOS:

¿Y dónde comemos?

Además de poder disfrutar de productos sin gluten en las distintas actividades organizadas para el fin de semana del 28 y 29 de mayo, los restaurantes de la Red Cangas Sin Gluten, están trabajando para preparar menús y platos especiales y que así los asistentes a las jornadas puedan degustar opciones que normalmente no son tan fáciles de encontrar fuera de casa. 

Estos son algunos de los platos que ofrecerán los restaurantes de la Red Cangas Sin Gluten.