Estamos en época de buñuelos y se tiene que notar. Pero bueno, aunque no lo estuvieramos, siempre apetecen. En Celicidad somos más de buñuelos salados, receta incluida en Las recetas de Celicidad. 20 años cocinando sin gluten, pero de vez en cuando nos damos un capricho con esta sencilla receta de buñuelos sin gluten de chocolate que permite el relleno que más te guste.

Para que los buñuelos sin gluten que vas a ver a continuación te salgan perfectos, te recomendamos el Curso de Masas Sin Gluten de la Escuela Celicidad, con el que vas a entender mucho mejor cómo trabajar con harinas sin gluten y aprenderás a realizar un montón de platos diferentes, dulces y salados, desde pan sin gluten o bollo preñao sin gluten a croquetas, bizcocho, magdalenas o incluso pasta fresca sin gluten.

Buñuelos sin gluten: ingredientes

Con estos ingredientes salen aproximadamente unos 8 buñuelos de tamaño medio.

  • 100 g harina (Mix panificable sin gluten)
  • 5 g de levadura en polvo
  • 15 g de mantequilla
  • 1 huevo L
  • 50 ml agua
  • 35 ml de leche
  • 8 g de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • Zumo de la naranja (unas gotitas)
  • 50 ml nata para montar
  • 80 g de chocolate negro
  • Aceite para freir
buñuelos sin gluten
Buñuelos sin gluten de chocolate y naranja

Buñuelos sin gluten: receta

La manera de preparar estos buñuelos sin gluten permite que sea la imaginación la que tenga el poder. A nosotros la combinación de chocolate negro y naranja nos encanta pero utilizando como base esta misma receta de buñuelos sin gluten, podéis darle distintos toques, recurriendo a la vainilla, a la ralladura de limón, a la nata, la crema, la trufa… La masa de los buñuelos será la misma, solo hay que hacer unas pequeñas modificaciones y por supuesto, cambiar al relleno que más te guste.

Empezamos mezclando el agua, la leche y la mantequilla en un cazo a fuego medio. Le podemos añadir también una pizca de sal en este momento del proceso y también la ralladura de la naranja y unas gotas de zumo de naranja.

Una vez que ha roto a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando ya está fría, o al menos templada, incorporamos el huevo y mezclamos bien. Es el momento también de incorporar el azúcar. En este caso hemos recurrido a azúcar moreno, de ahí que sean más oscuros los buñuelos sin gluten (y también que se nos fue la mano con el fuego al freírlos…)

Mezclamos ahora el mix de harina con la levadura y la tamizamos para que no haya grumos e incorporamos al resto de la mezcla. Toca remover bien para que se integre y se quede espesa.

¡Ya tenemos lista la masa para nuestros buñuelos sin gluten!

Para conseguir unos buñuelos sin gluten de otro sabor bastaría con cambiar la ralladura de naranja por ralladura de limón o aroma de vainilla, por ejemplo, y subir el azúcar si nos apetecen más dulces.

Buñuelos sin gluten: relleno

El relleno de estos buñuelos sin gluten es muy rápido y sencillo de hacer.

Ponemos la nata en un cazo a calentar, cuando está caliente añadimos el chocolate negro troceado bajando el fuego al mínimo para que no se queme. Podemos incluso hacer esta pasta sin fuego, aprovechando el calor de la nata. Mezclamos hasta tener una pasta oscura.

Buñuelos sin gluten: a la sartén

En una sartén, una olla o un cazo, ponemos aceite (mejor de girasol que tiene menos sabor) abundante. Cuando el aceite está caliente echamos los buñuelos a los que les damos forma fácilmente con dos cucharas. Dejamos que se hagan bien y cuando adquieren color dorado sacamos del fuego y ponemos sobre papel de cocina para que absorba el excedente de aceite.

A continuación, con un cuchillo hacemos un agujero dentro de los buñuelos y ayudados con una manga pastelera introducimos el relleno (una vez que este enfríe un poco).

Y listos para servir! Si quieres puedes adornarlos con azúcar glass (pero fíjate que esté etiquetado específicamente sin gluten, como explicamos en este artículo sobre la normativa del etiquetado sin gluten).