«Cuando hacíamos actividades veía que la gente se traía sus bocadillos sin gluten para pasar el día en la montaña, y pensé que estando en el primer Destino Sin Gluten de España habría que darles la oportunidad de disfrutar de un picnic 100% sin gluten en plena naturaleza». Así surgió la idea de incorporar esta opción a la cartera de actividades que ofrece en Cangas del Narcea, Bosque Activo y así nos lo cuenta su responsable, José Manuel García. Rutas en 4×4, senderismo, picnic gluten free y su actividad estrella: avistamiento de animales en su hábitat natural. Desde marzo de 2021, Bosque Activo forma parte de la Red Cangas Sin Gluten del ayuntamiento de Cangas del Narcea, primer Destino Sin Gluten de España.

El mayor concejo de Asturias, Cangas del Narcea, cuenta con un total de 823,6 km2 de esplendorosa naturaleza. Cangas es sinónimo de bosque, de montes, de montañas y ríos. Alberga en esa extensa superficie el mayor robledal de España, la Reserva Integral de Muniellos, la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera. Casi nada.

Imagen de Bosque Activo, camino a un avistamiento
Bosque Activo

Y Cangas del Narcea es también el primer Destino Sin Gluten de España, con una red – la red Cangas Sin Gluten – que en 2021 alcanzó los 51 establecimientos asesorados para poder ofrecer opciones sin gluten con seguridad.

«Estando en Cangas, tenemos que pensar siempre en el cliente celiaco», apunta el responsable de Bosque Activo, José Manuel García, que forma parte de la red Cangas Sin Gluten a través de la Sidrería Suiss, uno de los establecimientos de referencia en la villa.

La empresa de García recorre todo el concejo de Cangas del Narcea para ofrecer a sus clientes rutas en 4×4, actividades de senderismo y la actividad más demandada: el avistamiento del oso.

Y es que según datos de la Fundación Oso Pardo, en 2018, se estimaba que la subpoblación occidental de osos en la Cordillera Cantábrica (donde se ubica Cangas del Narcea), estaba en torno a 280.

«Y ahora es un buen momento para verlos, están preparándose para hibernar y salen a por los arándanos. Hay que saber por qué zonas están y por supuesto hacer el avistamiento respetando su hábitat. Es un auténtico espectáculo ver a estos animales, nuestros clientes salen realmente impresionados», señala.

Además del avistamiento del oso, durante la actividad se realiza una ruta en 4×4 hasta la zona en la que se van a situar para tratar de observar a los animales, una pequeña ruta de senderismo y después está la opción de disfrutar del picnic sin gluten. «Es una actividad muy completa. Durante el recorrido vamos contándoles la historia de esos montes, de las explotaciones ganaderas, durante la mini ruta de senderismo buscamos huellas y se las explicamos. Esas huellas nos indican que vamos por buen camino y después cuando aparecen los animales, no solo hay osos vemos muchos otros animales, es un momento increíble».

Y la comida hace que la experiencia sea completa. «Después de horas caminando en plena naturaleza, hay que reponer fuerzas así que ofrecemos un picnic que hacemos 100% sin gluten para que todos puedan disfrutarlo, aunque solo haya un celiaco en el grupo, así no hay problemas de contaminación cruzada», apunta García. «Sí llevamos pan de trigo si nos lo pide alguien, pero va en otro lugar, totalmente separado para evitar en todo momento el riesgo de contaminación cruzada. Así el celiaco y el no celiaco disfrutan de productos típicos de la zona mientras contemplan vistas increíbles», destaca el responsable de Bosque Activo.

Cuando el oso se retire a descansar, será el turno de la berrea, explica García. «Al final del verano y en el principio del otoño es la época de celo de los venados y en el concejo de Cangas del Narcea tenemos muchos. Así que podremos asistir a otro auténtico espectáculo de la naturaleza que es la berrea. Cangas del Narcea está lleno de rincones que nos permiten disfrutar de montes, montañas, rutas, ríos, bosques y una fauna increíble», destaca y con «la opción de incluir un picnic sin gluten nuestras actividades están abiertas a todo el mundo».

Enlaces de Interés

Instagram Bosque Activo

Facebook Bosque Activo

Teléfono de contacto: 648621617