La Tiroiditis de Hashimoto es un trastorno de carácter inmunológico por el cual los anticuerpos atacan a la glándula tiroides dando lugar a una «inflamación crónica y una pérdida de función de la glándula, lo que conlleva al desarrollo de Hipotiroidismo». Lo explica el Dr. Puerma, Endocrino online, en el episodio 98 de Onda Celicidad. El Dr. Puerma es autor de varios libros, dirige un podcast y divulga a través de sus redes sociales. En esta entrevista profundizamos en la relación que existe entre la Tiroiditis Autoinmune y la Enfermedad Celiaca.
Tiroiditis autoinmune y celiaquía: la glándula tiroides
La tiroides es una glándula del sistema endocrino ubicada en la base del cuello. Es una glándula de gran importancia ya que cumple funciones muy relevantes para el correcto funcionamiento del organismo. Su misión principal es la de producir, almacenar y liberar las hormonas tiroideas (T3 y T4) al torrente sanguíneo. Estas hormonas tienen un papel fundamental en la forma en la que el cuerpo utiliza la energía, ya que afectan a prácticamente todos los órganos del cuerpo y afectan a la digestión, la respiración, los ritmos circadianos, el peso, el estado de ánimo., etc.
Tiroiditis autoinmune y celiaquía: alteraciones en la tiroides
El Dr. Puerma explica en este episodio de Onda Celicidad, que el hipertiroidismo y el hipotiroidismo son las principales patologías relacionadas con la tiroides. «Existen más problemas, como el bocio, que es un agrandamiento de la glándula tiroides, pero estas son las más frecuentes. Se dan porque se producen alteraciones en la cantidad de hormonas que la tiroides produce y esta alteración puede tener diversas causas», apunta el experto.
«Cuando hay exceso de hormona tiroidea, hablamos de hipertiroidismo, mientras que cuando esta se ve disminuida hablaríamos de hipotiroidismo».
En el Hipertiroidismo, señala el experto «se aceleran las funciones del organismo, puede haber palpitaciones, pérdida de peso a pesar de tener apetito, alteraciones menstruales…» mientras que en el Hipotiroidismo ocurre lo contrario: «hay una disminución de la actividad orgánica en general, y los síntomas son muy variados: desde cansancio, fatiga, aumento de peso, somnolencia, etc».
Apunta el Dr. Puerma que la causa más frecuente de Hipotiroidismo es la tiroiditis autoinmune de Hashimoto, «que como enfermedad autoinmune que es, se relaciona con otras enfermedades autoinmunes, entre ellas la enfermedad celiaca«. En el Hipotiroidismo de Hashimoto, el organismo «no reconoce la tiroides como propia y a través de anticuerpos ataca la tiroides». El Hipotiroidismo de Hashimoto afecta más a mujeres, como el resto de enfermedades autoinmunes, apunta el especialista.
Hipotiroidismo de Hashimoto y celiaquía
El actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, indica que uno de los grupos de riesgo de celiaquía son los pacientes con diagnóstico de Hipotiroidismo de Hashimoto. «Efectivamente es una relación que vemos con frecuencia, también porque se realiza muy bien el cribado», explica Puerma.
En aquellos casos en los que hay diagnóstico de «Hashimoto, es necesario hacer anticuerpos de celiaquía y viceversa». Aclara el Dr. Puerma en la entrevista que aunque sean enfermedades asociadas, «cada una tiene su propio tratamiento: mientras que para la tiroides vamos a necesitar medicación, la celiaquía requiere de dieta sin gluten«.
Apunta también el experto que en el caso de darse ambas patologías, «la dieta sin gluten mejorará la absorción de la medicación para la tiroides al mejorar la lesión intestinal propia de la celiaquía». Por supuesto, añade Puerma, «unos hábitos de vida saludable con buena alimentación, ejercicio, etc, siempre van a ayudar ante cualquier patología crónica».
Enlaces de (mucho) interés
LIBROS:
El hipotiroidismo: aprende a conocerlo
Alimentación en Hipotiroidismo
Muchas gracias por tan valiosa información,soy Celiaca hace muchos años,tenia hipotiroidismo y ahora tenía exceso de hormona tiroide,me han bajado la medicación,es eso sufiente?además he bajado mucho de peso.Muchas gracias por su respuesta.