El Dr. Santos Santolaria es médico especialista en Digestivo del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y miembro de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC). El Dr. Santolaria nos cuenta en el episodio 58 de Onda Celicidad, las diferentes manifestaciones que tiene la celiaquía, más allá de las digestivas, nos explica por qué en ocasiones resulta tan complicado el diagnóstico de la celiaquía y explica por qué es tan importante tener un diagnóstico certero.

«El conocimiento que tenemos de la enfermedad celiaca hoy en día, ha cambiado mucho en los últimos años. Antes la celiaquía se estudiaba más en Pediatría porque se creía que era predominantemente una enfermedad de la infancia, ahora sabemos que la enfermedad aparece en cualquier momento de la vida y el 20% de los diagnósticos se están dando en adultos de más de 60 años», explica el Dr. Santolaria.

De los síntomas digestivos clásicos de la enfermedad celiaca, hemos pasado «a ver manifestaciones de todo tipo, síntomas digestivos más clásicos, menos habituales, y también manifestaciones extradigestivas. En ocasiones no es fácil diagnosticarla, pero para incrementar el diagnóstico debemos también elevar la sospecha y eso pasa por seguir divulgando y difundiendo la enfermedad celiaca», apunta el experto del San Jorge de Huesca.

Precisamente en este centro trabaja con el Dr. Miguel Montoro, jefe de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, actual presidente de la SEEC, – protagonista del episodio 24 de Onda Celicidad -y como explica el Dr. Santolaria en la entrevista, «mi jefe llama a la celiaquía la enfermedad de las mil caras»

Y es que las manifestaciones de la celiaquía van más allá de los clásicos síntomas digestivos y «es necesario elevar la sospecha para poder dar una respuesta a pacientes que de otra manera pueden acabar diagnosticados de problemas funcionales, de una dispepsia, de un intestino irritable», apunta.

Elevar la sospecha no solo permitirá poder dar nuevos diagnósticos sino que contribuirá a que haya más diagnósticos tempranos. «Es ese un punto muy importante porque está demostrado que el retraso diagnóstico de enfermedad celiaca supone un aumento del riesgo de desarrollar complicaciones en el paciente».

Manifestaciones neurológicas de la celiaquía

Más allá de los síntomas digestivos que puede provocar la enfermedad celiaca, desde hace algunos años se define a la enfermedad celiaca como una patología de carácter sistémico y las manifestaciones extradigestivas que puede provocar son, al igual que los síntomas digestivos, muy inespecíficas y difusas.

«En el último Congreso de la SEEC, Marios Hadjivassiliou del Sheffield Teaching Hospital en Reino Unido nos ofreció información muy interesante sobre los trastornos neurológicos causados por el gluten. Llevan décadas diagnosticando pacientes y actualmente tienen unos 1.500 principalmente con ataxia cerebelosa, pero también neuropatías, miopatías, epilepsias, migrañas. Lo curioso de estos pacientes es que no mostraban afectación intestinal y la anti transglutaminasa era negativa. Después se vio que reaccionaban ante otro tipo de anticuerpo», apunta Santolaria.

También el investigador de Sheffield, trajo los resultados de un estudio más reciente con pacientes diagnosticados de celiaquía recientemente.

«Realizaron un estudio neurológico a estos pacientes, a través de exploración clínica y también pruebas de imagen como la resonancia. Vieron que cerca del 70% de los pacientes recién diagnosticados de celiaquía presentaban signos de cefaleas, alteraciones de la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, nistagmus…, y a través de las pruebas de imagen comprobaron que un 50% de estos pacientes tenían atrofia en el cerebelo y un 20% una atrofia cerebral significativa para la edad del paciente».

Un diagnóstico precoz, «en estos casos es fundamental porque son pacientes que responden a la dieta sin gluten y a través de ella van a mejorar la evolución neurológica».

Onda Celicidad Premium

Onda Celicidad crece y la plataforma Ivoox nos ha dado la oportunidad de crear contenido especial y exclusivo para aquellos «fans» del podcast que quieran apoyar el programa y permitirnos así seguir trabajando en la difusión de la enfermedad celiaca.

Es muy sencillo, solo tienes que entrar en Ivoox, registrate como usuario, y ver la opción económica en la pestaña «apoyar», que más se ajusta a ese apoyo que quieres brindar al equipo Celicidad. Por 2,99 € al mes puedes acceder a contenido exclusivo y apoyar el podcast.

Muchas gracias!! El primer programa ya está en marcha y la protagonista será la contaminación cruzada.