La receta de croquetas sin gluten de queso azul y nueces es una de las últimas incorporaciones al «recetario» de mi madre, pero se han convertido en uno de sus platos estrella en reuniones familiares, sobre todo cuando servidora está a la mesa.
Los que nos seguís en redes sociales, especialmente en Instagram, conocéis mi devoción por las croquetas. Siempre que sean sin gluten me gusta de todos los tipos, sabores, colores y formas. Pero como todo el mundo, mis favoritas son las de mi madre. Sus especialidades son las de pollo, jamón, mejillones y en los últimos años queso azul y nueces. Las comimos una vez en un restaurante y nos gustaron tanto que antes de acabar la ración, le puse ojitos a mi madre y entendió perfectamente que le tocaba hacerlas en casa.
En el Curso de Masas Sin Gluten de la Escuela Celicidad podéis aprender paso a paso su técnica básica para hacer croquetas sin gluten perfectas. Además tenéis también recetas de dulces como bizcochos, magdalenas o churros y también de salados como pasta fresca, pasta rellena fresca, y por supuesto pan sin gluten y hasta bollo preñao.
Después de más de 20 años cocinando sin gluten no supusieron un gran reto y en mi casa en Cangas del Narcea, hay siempre croquetas en el congelador por si aparezco yo. Ahora ya entendéis por qué viajo tanto al primer Destino Sin Gluten de España. Espero que pongáis en práctica la receta y que la disfrutéis tanto como yo. Y recordar, no conviene abusar de los fritos, por muy caseros que sean.
Croquetas sin gluten de queso azul y nueces: ingredientes
Para la bechamel:
- 70 gramos de mantequilla
- 4-5 cucharadas de harina sin gluten (mix de panadería)
- Medio litro de leche
- Queso azul 100 gramos
- nueces al gusto (8-10)
- Sal al gusto
Para la croqueta:
- Pan rallado sin gluten
- 1-2 huevos
- Abundante aceite
Croquetas sin gluten de queso azul y nueces: paso a paso
- En una olla ponemos a derretir la mantequilla hasta que alcance el punto pomada
- Una vez en ese punto, echamos la harina y vamos removiendo para que no coja grumos
- Incorporamos poco a poco la leche y no dejamos de remover para evitar los grumos. Esto nos llevará unos 20 minutos.
- Cuando la bechamel tiene una buena textura, troceamos el queso, partimos pequeñitas las nueces y lo incorporamos a la bechamel con la cantidad de sal que nos guste.
- Mezclamos todo bien y dejamos reposar y enfriar (mínimo 4 horas, aunque mi madre normalmente lo deja de un día para otro bien tapado con papel film y en la nevera).
- Pasado ese periodo de tiempo vamos a utilizar el huevo, el pan rallado para hacer las croquetas. Con una cuchara podemos darles forma, también podemos darles la forma haciendo bolitas con las manos.
- Después pasamos la masa por huevo y a continuación por el pan rallado. Cuando están listas, las freímos con abundante aceite caliente.
- Las sacamos y las colocamos sobre un plato con papel absorbente para intentar reducir el aceite sobrante.
- Servimos calientes y disfrutamos!
20 años Cocinando Sin Gluten. Las Recetas de Celicidad
Si queréis disfrutar de recetas caseras y sin gluten, mi madre tiene su propio recetario gluten free digital: 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad. En él encontrarás recetas dulces y saladas que lleva dos décadas preparando y que tienen un toque muy asturiano: desde frixuelos a cachopo. La base de su cocina es el alimento, el producto natural, así que también encontrarás arroz con chipirones, pote de berzas, pero también magdalenas sin gluten, crepes, galletas, bizcocho…etc.
Además, el ebook 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad, incluye las recomendaciones fundamentales para aprender a cocinar sin gluten, evitando en todo momento la contaminación cruzada.
Hola. Saludos desde Uruguay!
Estas croquetas se pueden preparar al horno? Gracias
No lo hemos probado, lo sentimos! 🙂