Al 91 por ciento de las personas celiacas les preocupa el precio de los alimentos sin gluten, que supone un sobrecoste de más del 1.400 euros al año en comparación con familias sin celiacos, y al 90 por ciento la falta de alternativas en los productos que ofrecen en bares y restaurantes o lugares de ocio.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Defensor del Pueblo con el fin de conocer las necesidades de las personas celiacas y recabar información sobre el impacto de la enfermedad en España. Entre el 21 de junio y el 15 de julio, han participado en ella 12.059 personas.

 Asimismo, el 35 por ciento de los encuestados ha declarado tener más de un miembro de su núcleo familiar diagnosticado de enfermedad celiaca y el 72 por ciento ha reconocido que le preocupan las carencias en el etiquetado de los alimentos.

Del mismo modo, la falta de información general sobre la enfermedad incide mucho para el 63 por ciento de los participantes, mientras que la inexistencia de un listado oficial de alimentos sin gluten o las dificultades para acceder a éstos en un comercio próximo al domicilio sólo incide mucho para el 56 y el 49 por ciento, respectivamente.

Entre las medidas propuestas en el cuestionario, las que han recibido mayor aportación han sido la ampliación de la oferta en hostelería, comedores escolares, comercios y lugares de ocio.

La información aportada por los participantes en la encuesta servirá para elaborar un informe sobre los problemas cotidianos de los celiacos y proponer recomendaciones sobre cómo facilitarles la vida. De hecho, la institución también ha solicitado información a las administraciones competentes y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que mejor conocen esta enfermedad.

Fuente: Europapress


logo celi peque

 

¿Aún no tienes nuestra app de establecimientos Sin Gluten? Sumamos más de 2.000 en España. Descárgatela aquí.