Sabemos que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y que algunas de las enfermedades con las que se asocia también son autoinmunes. Aquí os explicamos exactamente lo que son y cómo funcionan las enfermedades autoinmunes.

Enfermedades Autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son aquellas que se producen cuando nuestro sistema inmunológico, el que se encarga de defendernos ante posibles agentes dañinos, reacciona de manera anormal frente a algunas células de nuestro organismo o frente a otros agentes. Es decir, considera elementos no dañinos como dañinos, como nuestros enemigos, y actúa contra ellos, pero en realidad lo que hace es dañar nuestro propio organismo.

Y para el sistema inmunológico de los celiacos, el gluten (qué es el gluten?) es ese agente nocivo contra el que hay que luchar y nuestro sistema inmunológico lo hace dañando las vellosidades del intestino delgado cuando percibe que ha habido ingesta de gluten. ¿Qué quiere decir esto? Que un celiaco siempre siempre siempre sufrirá daño al ingerir gluten, aunque este daño no se transforme en síntomas externos. Por eso es completamente falso que un celiaco pueda de vez en cuando saltarse la dieta. Ni un celiaco asintomático puede hacerlo, porque aunque no tenga síntomas externos, su sistema inmunológico reacciona dañando el intestino.

bacterias

Las bacterias pueden causar enfermedades autoinmunes.

Actualmente los expertos hablan de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas de ellas presentan síntomas similares por lo que a veces puede resultar complicado diagnosticarla. Suelen dar cansancio, dolores musculares, desánimo, etc (entre otros muchos síntomas específicos para cada una de las enfermedades autoinmunes). Además normalmente no tienen cura, sí que tienen tratamiento para controlar los síntomas, pero no suele haber solución definitiva. En el caso de la celiaquía está más que claro que cumple esta condición.

Origen de las enfermedades autoinmunes

El origen de las enfermedades autoinmunes aún se desconoce. La comunidad científica no ha llegado a ninguna prueba definitiva que apunte en una u otra dirección. Algunas corrientes hablan de las dietas, otros de ciertos medicamentos, pero cualquier hipótesis sería aventurada a día de hoy. En lo que sí parece haber consenso es en la incidencia de las enfermedades autoinmunes. Las mujeres, especialmente las afroamericanas, las hispanoamericanas y las indias norteamericanas, presentan un mayor riesgo de sufrirlas.

Además de la celiaquía otras enfermedades autoinmunes frecuentes son la diabetes tipo I, la enfermedad de Crohn, la anemia perniciosa, la Esclerosis Múltiple, el lupus, la miastenia grave y la tiroiditis de Hashimoto.

En este vídeo podéis ver cómo es el proceso que desencadenan las enfermedades autoinmunes en nuestro organismo.

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x