- Imagen adaptativa

Hacer de forma correcta una dieta sin gluten requiere de conocimientos y de paciencia. Sí, porque a veces el producto más inesperado contiene gluten. Quién lo iba a decir. En este artículo os dejamos cinco productos que pueden contener gluten y que debemos tener controlados y consumir etiquetados de forma específica con la expresión «sin gluten». Y por supuesto, para hacer la dieta sin gluten correctamente, lo mejor el curso Aprender a hacer dieta sin gluten, de la Escuela Celicidad.

1- Lentejas ¿con gluten? 

Son estupendas, deliciosas, saludables, cargadas de vitaminas y minerales, poco calóricas y además permiten hacer muchísimos platos diferentes, desde ensaladas, cremas, tradicionales platos de cuchara hasta croquetas (damos fe). Y es que estas legumbres son una joya de nuestra gastronomía que suponen un cierto riesgo que requiere de algunas medidas de precaución. Y es que en los terrenos en los que se cultivan las lentejas, este cultivo se alterna con el del trigo y por eso en ocasiones en los paquetes de lentejas nos podemos encontrar con algún grano de trigo. No es que no podamos comer lentejas, es sólo que tenemos que fijarnos y si encontramos trigo, tirarlo. Con pegarles un buen lavado a las lentejas será suficiente, pero es una práctica más que recomendable porque es muy frecuente encontrarse esta situación.

De hecho, recurriendo a la Clasificación de los Alimentos que realiza todos los años la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, las lentejas secas son un alimento genérico, es decir, libres de gluten a no ser que indiquen expresamente lo contrario. Sin embargo recomiendan el proceso arriba mencionado para no encontrarnos con sorpresas. En el mercado encontramos ya marcas que indican posible presencia de trigo en su etiquetado y otras etiquetadas específicamente «sin gluten».

Por otro lado, las lentejas que ya vienen cocidas, deben venir siempre etiquetadas de forma específica con la expresión «sin gluten», ya que forman parte del grupo de alimentos convencionales y aplica la normativa europea de etiquetado de productos sin gluten. Es decir, las lentejas cocidas pueden estar etiquetadas sin gluten cuando tengan menos de 20 ppm de gluten. Si no indica nada podrían contener trazas y no advertirlo.

SIGUIENTE