Lore Pérez Dietista
Me presento…
Convivo con la Celiaquía desde 1997 y sin duda, y muy a mi pesar, eso ha marcado mi vida. Ahora a través del conocimiento y de la experiencia ayudo a personas que están viviendo lo mismo que viví yo hace más de 25 años, a que el aprendizaje sea más rápido y más eficaz.
Además de mi asesoramiento personal, tenemos muchas herramientas para que el acompañamiento sea aún más completo!
Nací y crecí en Cangas del Narcea (Asturias) siendo una niña «mal comedora». Mis padres lo cuentan siempre y cualquier miembro de mi familia te podrá decir lo complicado que era que me acabase una comida al completo.
Cumplidos los 18 meses empezaron los problemas de salud y estos eran de todos los colores: infecciones variadas, barriga súper hinchada, no cogía peso, problemas en la piel, aftas bucales, diarreas, vómitos, anemia…
Mis padres me llevaron a mil médicos públicos y privados que iban poniendo parches a los síntomas. Pues si ahora hay una diarrea dieta blanda y a esperar a que le pase. La dermatitis es cosa muy frecuente en niños, estas cremas van fenomenal. Laringitis, faringitis, neumonía…los niños cogen de todo.
A los 14 años y después de tirarme en casa más de 2 semanas con diarrea y vómitos visitando las urgencias con mis padres al borde de varios ataques de nervios… dieron con la clave de todo lo que me había pasado durante más de una década.
Y fue un poco casualidad. Tras ese periodo tan malo de 2 semanas, y ya estando mejor, me llevaron a mi pediatra. Aquel día no estaba. Había una chica jovencita que le sustituía y nada más verme entrar y preguntarles a mis padres 3 cositas dijo: va a ser celiaca.
Comenzaron las pruebas y bingo!
Recibir el diagnóstico de Enfermedad Celiaca en 1997 no tiene nada que ver con recibirlo hoy en día, ni con recibirlo hace 5 años. Y no me refiero solo a lo que conocemos sobre la Celiaquía -que afortunadamente también ha cambiado mucho- ni a los métodos diagnósticos -que obviamente también han avanzado- me refiero al hecho de convivir con una enfermedad autoinmune y crónica que te obliga a estar tomando constantemente decisiones de salud.
Hoy en día tenemos en Europa normativa de Etiquetado de Alérgenos y hasta una definición legal de lo que es «sin gluten». En el año 1997 no había nada de esto, absolutamente nada. Solo 2 ó 3 marcas que ya trabajaban sin gluten.
Así que mi recuperación fue mucho más lenta de lo que nos habría gustado. Eran tiempos en los que, a pesar de la ayuda que nos brindaba la asociación regional, era muy difícil hacer las cosas bien. El concepto de contacto cruzado -contaminación cruzada- no tenía importancia, en los restaurantes te miraban como a un bicho raro y en el súper podíamos estar 2 horas para salir con las manos vacías.
En 2001 me hicieron de nuevo biopsia intestinal porque seguía con síntomas. Comprobaron que mi intestino estaba mejor que en el momento del diagnóstico, pero aún tenía que mejorar. Pasé de un Marsh 3C (atrofia vellositaria severa) a un Marsh 1 en 4 años…
Sí, habían pasado 4 años y yo seguía con anemia ferropénica, con déficits nutricionales y episodios de vómitos y diarreas. Había algo que se nos estaba escapando.
En 2001 yo ya había dejado mi Cangas del Narcea (Asturias) natal, para mudarme a Madrid a estudiar Periodismo. Y fue en ese momento, lejos de mi familia, cuando algo en mi hizo click: o me ponía en serio con mi salud o iba a tener siempre una calidad de vida pésima.
Empecé a leer todo lo que caía en mis manos sobre Celiaquía… a ir al Psicólogo porque me daba pánico salir de casa y tener que correr a un baño en pleno centro de Madrid y a cuidarme más en general.
Mejoré mucho.
Pero aún faltaban años para que naciera Celicidad. Fue en 2015 y gracias a mi pareja Juan Luis Quirós que creamos la APP Celicidad, la web Celicidad y todo lo que vino después.
Él, como ingeniero informático aportaba todo el conocimiento técnico y yo como periodista, me documentaba, entrevista, escribía…
Fue a raíz de empezar a hacer tantas y tantas entrevistas para Onda Celicidad y antes para Celiacos en Directo que decidí volver a estudiar.
Tengo que reconocer que para mí es casi un hobby, me encanta! Así que al principio no fue un gran esfuerzo.
Primero empecé con el Técnico Especialista en Seguridad Alimentaria. Y me gustó tanto que cuando acabé hice un Postgrado en Etiquetado y Trazabilidad.
Y después de esos 3 años, me lié la manta a la cabeza y me matriculé en el Técnico Superior en Dietética, con el objetivo de ayudar principalmente a los alumnos de la Escuela Celicidad y a todas aquellas personas que deben llevar una vida sin gluten. Soy Dietista (ASNADI 2088).
Ya sabes muchas cosas de mí. Me encantaría ayudarte!
Pide una cita o si lo prefieres escríbeme por mail a [email protected] y cuéntame tu situación en particular para ver si te puedo ayudar.
Gracias por leerme!