Como siempre os explicamos en Celicidad, una parte muy importante de nuestra dieta es que ésta sea variada y saludable para obtener nutrientes que nos perdemos por no poder comer alimentos con gluten. Los cereales son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales y muchos de ellos son cereales sin gluten. Hoy os hablamos de la quinoa.

 

La quinoa es un pseudocereal originario de Los Andes y muy consumido por tanto en América Latina especialmente Perú, Chile, Colombia y Ecuador. Su consumo en España ha crecido en los últimos años por dos motivos: por sus propiedades nutritivas, y porque es perfecto para la dieta de los celiacos y muy utilizado para elaborar platos vegetarianos.

Entre sus propiedades destacan todas estas:

-Es un cereal que nos aporta una gran cantidad de fibra, un aliado perfecto, por lo tanto, para luchar contra el estreñimiento.

-Tiene un alto valor proteíco, por lo que es muy recomendable su consumo en las dietas vegetarianas y veganas, que no reciben protéinas de origen animal como pueden ser la leche, el huevo, etc. Por su alto contenido en proteínas es perfecta para obtener energía antes y después de realizar deporte.

-Es rica en vitaminas del grupo B, C, y E.

quinoa

Granos de quinoa.

-Contiene grandes cantidades de minerales tan importantes como el calcio, el fósforo y el hierro, con lo que es perfecta para celiacos que normalmente suelen tener problemas con la absorción del hierro que pueden derivar en anemias ferropénicas.

-La quinoa tiene aminoácidos tan importantes como el triptófano, que estimula la serotonina del cerebro (ayudándonos así a estar más animados), la lisina, la cistina y ácidos grasos esenciales.

Rica en Omega 3. Tiene más cantidad de Omega 3 que el trigo o el maíz, con lo que ayuda a reducir la inflamación, cuida el corazón y es recomendable también para problemas nerviosos como la hiperactividad o la ansiedad. El Omega 3 es un perfecto aliado contra la diabetes y la obesidad.

-Debido a su alto poder saciante es perfecto para ayudar a perder peso, siempre y cuando sea siguiendo las pautas de un especialista. También ayuda a prevenir problemas vasculares, colesterol e hipertensión.

La quinoa por tanto es un gran alimento al que recurrir para alimentarnos de forma sana y variada y permite una gran cantidad de elaboraciones. Es importante que tengamos claros que existe una gran cantidad de cereales sin gluten que debemos incluir en nuestra alimentación. Pero aunque sean cereales que de manera natural no contienen gluten, como el maíz, siempre que los consumamos deberán estar etiquetados específicamente como sin gluten porque pueden estar contaminados. 

 

3 ideas con quinoa sin gluten

  • Aguacates rellenos de quinoa: Es una receta súper fácil que tendrás lista en sólo 30 minutos. Necesitarás además de los aguacates, los ingredientes para el relleno que más te guste. Nosotros solemos rellenarlos con la quinoa, tomate natural y un poquito de queso de cabra. La quinoa se cocina como el arroz, con las mismas medias, dos partes de agua por una de quinoa, pero antes de cocerla hay que lavarla bien. Después la cocemos en agua unos 10-15 minutos y la dejamos enfriar. Mientras, al aguacate lo partes por la mitad y le quitas los huesos. Cuando la quinoa está fría, o a temperatura ambiente, la mezclamos con el tomate troceado y el queso. Rellenamos el aguacate y listo. Recordad sazonar siempre la quinoa en esta receta y en las siguientes.
  • Ensalada de quinoa: Aún más sencillo. Preparamos la quinoa como en la anterior receta y dejamos reposar. Después la mezclamos con lo que más nos guste. A nosotros nos encanta la de canónigos con quinoa, tomate, atún, huevo duro y maíz dulce. En 20 minutos estás comiendo.
  • Quinoa con pollo y verduras: Si te gusta la quinoa, con esta receta acertarás seguro y además es muy sencilla. Pochamos en una sartén con un chorrito de aceite, la cebolla muy menuda. Cuando esté dorada, incorporamos el pollo y unos pimientos troceados también muy finos. Una vez que está todo pochado incorporamos la quinoa y dejamos que se rehogue durante un par de minutos. A continuación tapamos con agua y dejamos que se haga completamente. Es una delicia.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN