Celicidad es una app joven que acaba de cumplir su primer añito, y gracias al trabajo de nuestros colaboradores y de nuestros seguidores, sumamos más de 1.900 establecimientos sin gluten en España. Hemos publicado ya tres rankings con los establecimientos mejor valorados por nuestros usuarios y ello nos ha dado pie a pensar en cuál es la situación de nuestro país en cuanto al número de establecimientos sin gluten. Los resultados están aquí.

Y es que no pretende éste ser un análisis profundo de una situación que es mucho más grande que nosotros y de la que sólo alcanzamos a ver la puntita (del iceberg), pero sí que estamos convencidos de que la manera de saber si las cosas mejoran o no, es medirlas. Y por eso un análisis cuantitativo para empezar, puede aproximarnos a la realidad «sin gluten» española.

También es importante destacar que nuestros datos no son ni absolutos ni objetivos, y que están condicionados por nuestra propia experiencia. Sin ir más lejos, nuestra directora de comunicación y «celiaca veterana» es asturiana y por eso Celicidad recoge tantos establecimientos en Asturias, no porque allí haya más, aunque es cierto que hay muchísimos, sino porque los de allí los conocemos muy bien.

Cangas del Narcea sin gluten

Cangas del Narcea, en Asturias, cuenta con más de 20 establecimientos sin gluten en una población de algo más de 10.000 habitantes.

Partiendo de la base de que esta información se refiere única y exclusivamente a los restaurantes que están en la app Celicidad, aquí tenéis detallados el número de restaurantes por provincias en España.

La comunidad madrileña lidera el sector de la restauración sin gluten con 358 establecimientos, lo que la convierte en todo un ejemplo para el resto del sector al ofrecer opciones sin gluten que van desde panaderías y pastelerías artesanales a heladerías y restaurantes de todo tipo.

Barcelona es la segunda en este ranking con 276 establecimientos y cierra el top 3, Asturias, con 188. En Asturias la experiencia de nuestro equipo explica el elevado número de restaurantes, pero también es cierto que en la zona del suroccidente, en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Ibias y Allande se da el mayor número de celiacos diagnosticados de nuestro país, con un 3% de la población, lo que incide directamente en el número de establecimientos «sin gluten». Sólo en Cangas del Narcea, con una población de algo más de 10.000 habitantes, encontramos una veintena de establecimientos en todo el concejo.

Málaga (72) y Sevilla (69) se cuelan también en ese «top 5» por número de establecimientos. El resto de provincias presentan grandes diferencias: Albacete (23), Alicante (43), Almería (20), Álava (24), Ávila (7), A Coruña (49), Badajoz (20), Baleares (45), Burgos (17), Cáceres (38), Cádiz (22), Cantabria (38), Castellón (29), Ceuta (2), Ciudad Real (24), Córdoba (21), Cuenca (11), Guipúzcoa (13), Girona (28), Granada (21), Guadalajara (11), Huelva (20), Huesca (32), Jaén (11), León (21), Lleida (22), Lugo (12), Melilla (1), Murcia (29), Navarra (33), Ourense (11), Palencia (11), Las Palmas (29), Pontevedra (37), La Rioja (26), Salamanca (22), Santa Cruz de Tenerife (30), Segovia (10), Soria (10), Tarragona (33), Teruel (15), Toledo (26), Valencia (51), Valladolid (30), Zamora (12), Zaragoza (42).

El objetivo que tenemos desde el inicio, tanto desde la app como desde la web, tal y como explicamos en esta entrevista que nos realizó la televisión canaria, es facilitar la vida de los celiacos y sensibles al gluten cuando salgan a comer fuera de casa y por supuesto dar toda la información posible sobre la celiaquía y el mundo sin gluten. Para ello contamos con todos, ayudadnos a crecer recomendándonos restaurantes sin gluten y cambiemos estas cifras, pero hagámoslo con responsabilidad!

¡Descárgate aquí nuestra app Celicidad, y a disfrutar!

 


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.900 en todo el país.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN