Las VI Jornadas Cangas Sin Gluten se celebran en Cangas del Narcea (Asturias) los próximos 18 y 19 de mayo y ya han anunciado su programa de actividades gratuitas. Un año más Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea organizan el evento de referencia para el colectivo de pacientes con Celiaquía y Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca. Un evento en el que en esta edición colaboran Biomedal Gluten Detect, Gullón Galletas y Maná productos sin gluten, y que aúnan divulgación científica con un ocio sin gluten seguro durante todo el fin de semana, gracias a los establecimientos de la Red Cangas Sin Gluten.

Los próximos 18 y 19 de mayo Cangas del Narcea celebra la sexta edición de sus Jornadas Cangas Sin Gluten. El concejo del suroccidente asturiano recupera así un evento que en muy pocos años se ha convertido en referencia para los pacientes con Celiaquía y Sensibilidad al gluten/trigo no celiaca, que llegan a Cangas del Narcea desde todos los puntos de la geografía española.

Como todos los años desde 2016, las actividades organizadas por Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Celicidad, son gratuitas, pero requieren reserva previa para controlar aforos.

El programa arranca oficialmente el sábado 18 de mayo en el Teatro Toreno, aunque ya el viernes 17 hay una actividad cultural organizada por la Librería Treito. A las 19.30 h tendrá lugar la presentación del libro ¿Tú también tienes SIBO? de la bióloga y asesora nutricional Asun Guerras, autora del blog guerrasintestinas.com.

En este caso la actividad es gratuita pero no será necesaria la reserva previa.

Asun González, es una de las mayores expertas en SIBO en España y se encargará también de abrir las ponencias del sábado 18 de mayo en el Teatro Toreno (a partir de las 11 am).

Junto a ella estarán la Dra. S. Claros, médico de Familia experta en Celiaquía, Nutrición y Microbiota y la gran investigadora, la Dra. Carolina Sousa, Catedrática de Microbiología en la Universidad de Sevilla, autora de más de 100 publicaciones científicas y colaboradora de Biomedal (Gluten Detect), empresa colaboradora de las VI Jornadas Cangas Sin Gluten.

Las ponencias tendrán lugar entre las 11 y las 14 am del sábado 18 de mayo, son gratuitas y requieren de reserva previa.

El sábado en horario de tarde, a partir de las 19 h tendrá lugar la Degustación de productos locales con dos cocineros de excepción: Jose Suiss de Suiss Delicatessen que mostrará cómo elabora las croquetas sin gluten que acaba de lanzar al mercado y Edita Álvarez, de Celicidad, que elaborará de nuevo frixuelos vaqueiros sin gluten para los asistentes.

Además las personas que accedan a esta actividad podrán probar productos de marcas colaboradoras como Galletas Gullón, Maná Productos Sin Gluten, la mayor tienda de productos específicos para celiacos en España (envía a domicilio en todo el territorio). Otras marcas como Embutidos Santulaya y Miel el tío Ángel también donarán su producto para esta degustación, así como otras casas comerciales específicas como Nagual, San Mills, Proceli, Panceliac.

El domingo a las 11 am tendrán lugar los showcookings que este año volverán a protagonizar Mary Fernández y José Luis Suárez de El Fartuquín, que serán precedidos por María Monge propietaria del obrador Shiit Astur Delicias de Shitake, que enseñará a los asistentes a elaborar pasta fresca sin gluten.

Actividades para peques

Los reyes de la casa tendrán sus actividades específicas, aunque pueden asistir también al resto acompañados por adultos (ponencias, showcookings y degustación).

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto a disposición de los asistentes el servicio de Ludoteca durante todo el fin de semana (consultar horarios en el programa).

Además, el sábado a las 17 horas tendrán lugar en el Patio del Ayuntamiento, dos talleres de repostería para peques: Taller de galleta con Carina Donamaría, para niños a partir de 3 años y Taller Tarta de Cumpleaños, para niños acompañados de adultos (1 adulto y 1 ó 2 niños), que impartirá Susana Rivero de El jardín de las Celicias.

Dónde comer sin gluten

Comer sin gluten en Cangas del Narcea es sumamente fácil ya que son muchos los establecimientos que forman parte de la Red Cangas Sin Gluten 2024.

Aún así, siempre recordamos que es imprescindible en cada establecimiento al que acudamos advertir que somos pacientes de Celiaquía o Sensibilidad al gluten/trigo no celiaca, para que pongan en marcha las oportunas medidas de seguridad.

Dentro de la villa de Cangas del Narcea, recomendamos los siguientes establecimientos:

Panadería Isacel: C/Mayor, 24. 647019474

Restaurante Del Río: C/ Mayor, 38. 985812356

Sidrería Suiss: Avda. del Acebo, 5. 985811988

Sidrería Narcea: C/ Dos amigos. 985810038

Restaurante Suiss: Avda. del Acebo, 5. 985810033

Bar Moreno: Plaza Conde Toreno, 2. 984708286

Café Madrid: C/Mayor, 17, 641168396

La Refierta: C/Mayor, 15 (cafetería para desayunar, picar. Sin reserva)

Casa Parla: C/Uría, 28, 984243376

A tan solo 1 km de la villa, en el pueblo de Corias, encontramos el Parador de Corias, una de las joyas más importantes del concejo que también ofrece opciones sin gluten (Corias, s/n, 985070000)

Fuera de la villa encontramos más establecimientos:

Restaurante Leitariegos: Puerto de Leitariegos, 985056201

La Artesana de Posada: Posada de Rengos, 680643398

Asador Fordaliz: Obacho, 985911382

Restaurante María Luisa: Las Mestas, 985811143