podcast

El pan de trigo sin gluten que se elabora desde el departamento que dirige el Dr. Francisco Barro en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (integrado en el CSIC) ha presentado ya los resultados de las pruebas en pacientes con celiaquía. Aunque advierten que se necesita probar en grupos más numerosos de pacientes, hasta el momento los resultados son muy positivos.

Hablábamos con el Dr. Barro en Onda Celicidad sobre el desarrollo de este pan de trigo al que ha conseguido reducir las gliadinas, la parte tóxica del gluten. Nos cuenta en la entrevista -realizada hace algunos meses- que habían probado el pan de trigo sin gluten en pacientes sensibles al gluten/trigo no celiacos, con resultados muy positivos y que estaban a la espera de obtener resultados con pacientes diagnosticados de celiaquía.

Pues bien, los resultados se han presentado y se pueden consultar aquí.

«Con técnicas que usan el ARN Mensajero y con genes únicamente del propio trigo, hemos conseguido eliminar hasta el 99% de las gliadinas y obtener un producto que ofrece características muy similares a las del trigo convencional, pero sin la parte que provoca daño en los celiacos, es decir podemos estar ante el trigo para celiacos y que puedan volver a disfrutar de un buen pan», afirma el experto. Y es que el gluten está compuesto por gliadina y glutenina, y la gliadina es la parte tóxica, la que despierta la respuesta inmunitaria en celiacos. «No sabíamos si podríamos reducir la toxicidad del trigo, pero lo hemos conseguido y los ensayos desarrollados en pacientes hasta el momento ofrecen resultados muy buenos», apunta el Dr. Barro en Onda Celicidad.

El artículo publicado con los resultados del estudio del pan de trigo sin gluten apunta que los pacientes que han consumido el pan elaborado con la harina de trigo desarrollada en Córdoba (denominada E82), no han sufrido «una respuesta inmune después de una ingesta oral a corto plazo».

El estudio con el pan de trigo sin gluten, se probó en 21 pacientes con celiaquía. «Los pacientes consumieron de una forma programada y controlada dos tipos muy diferenciados de pan, un pan elaborado con trigo panificable y con masa madre de cultivo, y por otro lado un pan elaborado con trigo bajo en gliadinas (E82).

Este pan desarrollado por el equipo que dirige el Dr. Barro, «tiene un contenido de gluten de 2.226 ppm de gluten, en contraposición a las 104.856 ppm de gluten del pan estándar «y ello representa una enorme reducción de gliadinas indigestas e inmunogénicas», apunta Jorge Pastor Moreno, miembro del equipo de Barro. Señala también Pastor Moreno, que el pan E82 contiene una menor cantidad de fructanos, y que con este pan «se abren las puertas a nuevas variedades de trigos de bajos contenidos en gliadinas y menores contenidos de fructanos, y por tanto panes de fácil digestibilidad, sin una merma de sabor, aroma y apetitibilidad».

Los responsables del pan E82 afirman que se necesitan estudios en grupos con mayor número de pacientes.

pan de trigo sin gluten

Foto principal: Diario El Mundo