La labor del Grupo de Investigación Gluten 3S arrancó en 1997 y no ha parado. Desde la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV), un grupo multidisciplinar de profesionales trabajan por y para el colectivo celiaco en distintos campos que tienen un objetivo único: mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas las áreas, desde el análisis de gluten en alimentos, a la promoción de una dieta sin gluten saludable o el desarrollo de un software para pacientes y profesionales para que puedan hacer el seguimiento de la dieta sin gluten y comprobar las características nutricionales de la misma, entre otras muchas cosas. Hablamos con cinco miembros de este equipo en el episodio 46 de Onda Celicidad.

Arrate Lasa (D-N, Tecnóloga de los Alimentos y Profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV), Virginia Navarro (Farmacéutica y Profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV), Itziar Churruca (Farmacéutica y Profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV), Maialen Vázquez (D-N, desarrollando tesis en el grupo) y Guesala Pérez (D-N, desarrollando tesis en el grupo), forman parte de Gluten 3S, un grupo de investigación que surgió a finales de los años 90 y que desde entonces han ido poco a poco incrementando su actividad.

Las 3S de «Gluten 3S» describen aspectos fundamentales relacionados con la celiaquía y con las necesidades del paciente, apunta Lasa: S de seguridad, S de saludable y S de social. Son estas tres claves, las que marcan las líneas maestras de su trabajo, y es que desde la Facultad de Farmacia de la UPV, desarrollan materiales y herramientas para contribuir a la mejora de la calidad de vida del celiaco.

Una parte muy importante de su trabajo es la medición del gluten en los alimentos. «Colaboramos con empresas y organismos que necesitan saber la cantidad de gluten que tienen sus productos». Para que un producto pueda estar etiquetado con la mención «sin gluten», la cantidad de gluten debe ser inferior a las 20 partículas por millón de gluten, señalan. Han sido testigo en los últimos años de cómo se ha incrementado el interés por parte de las empresas en realizar estas analíticas y poder así abrirse a otro nicho de mercado, apuntan.

La investigación es una parte muy importante de su trabajo y actualmente trabajan en dos proyectos relacionados con la presencia del gluten en las cervezas, concretamente colaborando con casas cerveceras del País Vasco y también estudian cómo determinadas partes de la manzana que no se utilizan -y que obviamente, de manera natural no contienen gluten- pueden aportar características positivas a determinados productos sin gluten como el pan.

La «s» de seguridad es fundamental para el colectivo celiaco, y nos lanzan un mensaje de total tranquilidad: «las analíticas funcionan, y si estas dicen que un producto es apto para celiacos, es que lo es», destacan.

Un software para el control de la dieta sin gluten

También es fundamental la «s» de saludable y por eso cuentan en su equipo con Dietistas-Nutricionistas. «Hace años queríamos saber cómo era la dieta sin gluten que hacen los celiacos, y nos dimos cuenta de que todos los softwares que había no incluían productos sin gluten de forma específica, así que para saber cómo era la dieta tenías que meter los datos de productos con gluten que no tienen exactamente los mismos componentes, así que los resultados no eran rigurosos». Ante este problema, buscaron una gran solución: creamos una base de datos con más de 700 productos sin gluten de manera que ahora sí podemos saber cómo es la alimentación sin gluten.

El software, que se puede ver aquí y que tiene también versión App para el móvil, es libre y gratuito y está pensado tanto para su uso por parte de profesionales, como para que los propios pacientes comprueben a través de la introducción de sus propios datos y hábitos de alimentación, cómo es su dieta. «El software te ayuda a ver si tu dieta sin gluten es o no es equilibrada a través de códigos de colores muy intuitivos», señalan. Además la herramienta permite a los profesionales hacer un seguimiento en cuanto a los síntomas que presenta el paciente.

Regístrate y comienza a usar el Software gratuito de Gluten 3S

Aquí puedes consultar el tutorial para su uso:

Divulgación

La labor de divulgación que realizan desde Gluten 3S toca también muchos aspectos diferentes, desde el desarrollo de guías, infografías y otro tipos de materiales que comparten en sus redes y en su web, hasta sesiones de formación en Escuelas de Hostelería, talleres de cocina sin gluten saludable, etc. Son conscientes, señalan, de la importancia que tiene la parcela social en la vida de un celiaco que en muchas ocasiones encuentra obstáculos, y la divulgación y el conocimiento pueden ayudar a que estos obstáculos sean más fácilmente salvables.

A través de sus redes sociales tendrás acceso a todos sus materiales:

Youtube de Gluten 3S (tutorial uso Software)

Twitter de Gluten 3S

Instagram de Gluten 3S

Web de Gluten 3S