- Imagen adaptativa

¿Cuáles son los probióticos más recomendables en Enfermedad Celiaca? ¿Pueden los probióticos ayudarnos a paliar los síntomas que provoca la Celiquía? ¿Qué es un probiótico? ¿Por qué es tan importante individualizar el tratamiento con probióticos? ¿Cuáles son los principales beneficios de los probióticos en Celiaquía y en general en la salud?  La Dra. Olalla Otero, doctora en Biología y divulgadora responde a todas estas preguntas y muchas más en el episodio 110 de Onda Celicidad. Otero es también la autora del libro El revolucionario mundo de los probióticos. 

El avance en las herramientas de secuenciación genética ha permitido que en los últimos años se conozca mucho mejor la microbiota. Nuestra microbiota está compuesta por «billones de microorganismos que nos habitan y que realizan funciones en nuestro cuerpo», apunta Otero. La relación que tenemos con estos microorganismos es de simbiosis y «todo lo que nos afecta a nosotros, les afecta a ellos, porque somos 50% microbio y 50% humanos», recoge en su libro El revolucionario mundo de los probióticos. 

En un mundo ideal «estos microorganismos conviven en equilibrio, sin embargo en la actualidad por el tipo de vida que llevamos, la alimentación, la contaminación, el estrés, etc, es fácil que se produzca un desequilibrio en la microbiota, lo que llamamos disbiosis y que aparezcan los problemas»

Y es que se estima que el 90% de las patologías «cuentan con un desequilibrio de la microbiota, no significa que esa disbiosis provoque el 90% de las patologías, pero desde luego sí se da ese desequilibrio en ellas, con todo lo que ello conlleva». 

probióticos para celiaquía

En su libro, y también a lo largo de esta entrevista, la Dra. Otero habla de los probióticos y las correspondientes cepas de los mismos que pueden ayudar a mitigar determinados síntomas y que son claves en determinadas situaciones, como el SIBO. Aunque no se queda sólo en la salud digestiva, sino que muestra los estudios y la evidencia científica que hay respecto a probióticos recomendables para tratar problemas de todo tipo. 

Incluso tenemos «probióticos inmunomoduladores que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, que es algo fundamental para nuestra salud, sobre todo en determinados casos como es el caso de la Enfermedad Celiaca que tiene esa base inmunológica». 

Probióticos en Celiaquía 

La Dra. Otero habla en su libro de la microbiota de los pacientes celiacos. «En la Enfermedad Celiaca también está descrita una alteración de la microbiota». Cuenta también en este episodio que el gluten «haya o no Celiaquía contribuye a crear una mayor permeabilidad intestinal, lo hemos visto ya en muchos estudios». La permeabilidad intestinal es otro de los puntales de la salud digestiva, «el intestino tiene que ser permeable, pero tiene una permeabilidad selectiva. Hay muchos factores que contribuyen a aumentar esta permeabilidad y esto hace que pase a través de la barrera intestinal sustancias que pueden ocasionarnos problemas». En el caso de la Celiaquía, apunta en su libro, «este proceso inflamatorio, esta permeabilidad aumentada afecta a la degradación de las proteínas del gluten y todo ello promueve la actividad aberrante del sistema inmune». Por supuesto, incide la experta, «siempre que haya una predisposición genética para desarrollar la enfermedad celiaca y otra serie de factores ambientales que también influyen y cuyo alcance aún desconocemos»

Al tratarse de una enfermedad -la celiaquía- autoinmune, «se ha planteado la posibilidad de usar Lacticaseibacillus, por su capacidad inmunomoduladora, pero se han estudiado más cepas de bifidobacterias para la Celiaquía». Hay que ver, además, que una persona con Celiaquía «puede tener también un SIBO, una intolerancia a la fructosa, candidiasis… etc. Así que el tratamiento con probióticos para la celiaquía debe ser siempre muy individualizado», señala Otero. 

Hace hincapié también la Dra. Otero, en que «no se trata, por desgracia de que podamos prevenir la Celiaquía con probióticos, ni que podamos curarla. Pero sí hay evidencia de que ciertos probióticos pueden ayudar a mitigar estos síntomas y ayudar así a que el paciente tenga mejor calidad de vida. Eso sí, lo mejor es que el tratamiento terapéutico con probióticos para celiaquía, o para cualquier otra patología, lo paute un profesional actualizado. El probiótico que le sirve a nuestra vecina, quizás no nos ayude para nada a nosotros»

Episodios de Onda Celicidad relacionados