¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las personas con celiaquía o con sensibilidad al gluten/trigo no celiaca a la hora de viajar? ¿De qué manera perciben el riesgo? ¿Ese riesgo les puede condicionar la elección de destino? ¿La planificación del viaje depende del conocimiento que la persona tenga de la enfermedad? Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han publicado recientemente dos artículos científicos correspondientes a dos estudios que analizan este interesante tema. Hablamos con una de sus responsable, la Profesora Alicia Orea-Giner, del Departamento de Economía de la Empresa de la URJC.

«Defining risk reduction strategies for tourists with specific food needs: a qualitative approach» y «Risk perception before travelling: solutions for consumers with vulnerabilities» , es el título de los dos estudios y artículos publicados recientemente por un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos. «Comenzó todo porque una alumna con celiaquía, Coral Santiago, quería hacer su TFG sobre la enfermedad celiaca y el turismo, y hoy ese TFG se ha convertido en dos artículos científicos muy interesantes, en los que llevamos trabajando desde 2018».

Se trata de dos estudios: uno cualitativo a través de entrevistas en profundidad con distintos actores claves en la comunidad celiaca, y otro cuantitativo que han hecho a través de encuestas a 813 personas.

Los artículos se pueden consultar aquí:

Risk perception before travelling: solutions for consumers with vulnerabilities, Ana Muñoz-Mazón, Alicia Orea-Giner, Juan José Fernández Muñoz, Coral Santiago, Laura Fuentes-Moraleda

Definig risk reduction strategies for tourists with specific food needs: a qualitative approach. Laura Fuentes-Moraleda, Ana Muñoz-Mazón, Coral Santiago-Rincón, Alicia Orea-Giner