Imagen adaptativa
Escucha «OC033 – Adherencia a la dieta sin gluten en niños celiacos, con la Dra. María Fernández Miaja y el Dr. Juanjo Díaz Martí» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

Una dieta sin gluten estricta y de por vida es actualmente el único tratamiento que existe para la enfermedad celiaca. Una de las principales razones por las que un paciente no mejora tras el diagnóstico es una dieta sin gluten incorrecta. La Dra. María Fernández Miaja, Pediatra del Hospital Universitario Central de Asturias, presentó hace unos meses su tesis, que lleva por título, Estudio de la adherencia a la dieta sin gluten en pacientes celiacos. El objetivo, señala Fernández Miajas «es analizar la adherencia a la dieta sin gluten en celiacos y evaluar factores que pudieran influir en la misma». En el episodio 33 de Onda Celicidad hablamos con ella y con el Dr. Juanjo Díaz Martín, Pediatra Gastroenterólogo también en el HUCA. Ambos forman parte del Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Nutrición del centro asturiano.

Para la tesis de la Dra. María Fernández Miaja se realizó un estudio observacional descriptivo. «Se realizó una determinación de péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) en heces y realizamos también el cuestionario Celiac Dietary Adherence Test», señala Fernández Miaja. En total participaron 80 pacientes, «y hemos detectado que la adherencia a la dieta sin gluten es bastante buena. De hecho un 92,5% de los pacientes eran adherentes mediante GIP y el 86,3% con el Celiac Dietary Adherence Test», afirma la pediatra.

Los resultados, muestran, señala Fernández Miaja, «que la edad actual y el tiempo de evolución se asociaron significativamente con la adherencia. Todos aquellos con GIP positivos eran mayores de 13 años. Además, los pacientes con GIP positivos llevaban de media 52 meses más realizando dieta sin gluten que aquellos con GIP negativos».

Los GIP -detección de pépidos inmunogénicos del gluten- es un método que permite detectar precozmente pequeñas ingestas de gluten, apunta Fernández Miajas. «Normalmente el seguimiento de los pacientes se hace mediante análisis de anticuerpos que sirven sobre todo para ver la adherencia en un lapso de tiempo más largo, los GIP nos permiten ver pequeñas ingestas», aclara.

Un 92,5% de los pacientes resultaron adherentes a la dieta sin gluten mediante GIP

La serología ha sido el método más empleado, «aunque la correlación entre su normalización y la recuperación clínica e histológica no es siempre coherente, apunta la Dra. Fernández Miajas en su tesis. En ocasiones los anticuerpos «no se normalizan pese a hacer una dieta correcta debido a su larga vida media y por constituir un reflejo más de la respuesta inmune que del propio daño intestinal», indica.

«Es fundamental que el paciente realice una dieta sin gluten correcta. La enfermedad celiaca es autoinmune, crónica y sistémica y es necesario que el paciente realice dieta sin gluten todos los días, una dieta sin gluten lo más sana posible», afirma el Pediatra Gastroenterólogo Juanjo Díaz Martín, también del HUCA. El Dr. Díaz Martín es también profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y también miembro de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

El Dr. Díaz Martín indica que el seguimiento del paciente celiaco es fundamental. «Nos interesa mucho valorar la adherencia a la dieta sin gluten y también el crecimiento de nuestros niños, que ganen más o menos peso nos preocupa menos, pero un dato clave en el seguimiento del paciente celiaco es que crezca adecuadamente», apunta. El seguimiento de la celiaquía en edad pediatra, apunta el experto, «no está protocolizado, pero normalmente se mira la vitamina D, el metabolismo del hierro, se pueden hacer también pruebas de función hepática y de tiroides. También se recomienda en algún momento realizar una densiometría osea y también es recomendable hacer una valoración de la vacunación anti hepatitis B», asegura.

La enfermedad celiaca, señala Díaz Martín, «es una enfermedad de carácter autoinmune y es imprescindible hacer la dieta sin gluten de forma correcta. Aún haciendo esa dieta sin gluten de forma estricta, hay riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes, bien sean del hígado, de la tiroides, y pueden aparecer en pacientes perfectamente adherentes a la dieta sin gluten. Lo que sí sabemos es que el celiaco que hace transgresiones de forma relativamente frecuente tiene un riesgo muy importante de desarrollar complicaciones a largo plazo que pueden ser realmente graves, problemas de osteoporosis, problemas de infertilidad, incluso el desarrollo de enfermedades malignas del aparato digestivo que ciertamente son poco frecuentes. Pero es muy triste que una persona diagnosticada correctamente de una enfermedad, que tiene un tratamiento que aunque sea a veces duro, es un tratamiento nutricional y que a día de hoy puede llevar una vida normal sin gluten, es una lástima que no se desarrolle normalmente por capricho, por inconsciencia o por falta de información, cuando con el tratamiento son personas sanas», afirma el pediatra gastroenterólogo.

En el estudio de Fernández Miajas, también se apuntan algunas de las razones por las cuales los pacientes consideran la dieta sin gluten complicada. «El 21’1% de los padres de los pacientes considera difícil hacer la dieta sin gluten y el 25,7% de los niños», señala la autora de la tesis. Además el motivo económico es el argumento esgrimido para considerar la dieta sin gluten complicada, para el 71,4% de los padres y para el 11,8% de los niños. Otras razones que apuntan son «no le gustan los alimentos, para el 14,3% de los padres y el 17,6% de los niños; «quiere comer alimentos prohibidos, para el 14,3% de los padres el 47,1% de los niños. En último lugar solo un 23,5% de los niños explican que «no saben lo que pueden comer».

«Que los pacientes y sus familias estén informados de las exigencias de la dieta sin gluten es algo fundamental», señala la Dra. Fernández Miajas. Y es que los lugares detectados en el estudio de incumplimiento de la dieta sin gluten están relacionados con vida social y familiar del paciente. «El 80% de los padres indican que las fiestas de cumpleaños son el principal lugar de incumplimiento de la dieta. Para los niños también lo son estos eventos, así lo indica el 75% de los participantes. El colegio, la casa de los abuelos y las casas de familiares, también lo son pero muy por detrás de las fiestas de cumpleaños»

El 21,1% de los padres y el 25,7% de los niños consideran difícil la dieta sin gluten

El 71,4% de los padres alegan motivos económicos para considerar la dieta sin gluten «difícil»

El 80% de los padres y el 75% de los niños apuntan las fiestas de cumpleaños como lugar de incumplimiento de la dieta

ENLACES DE INTERÉS

Estudio de la adherencia a la dieta sin gluten en pacientes celiacos.

María Fernández Miaja (Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Nutrición. Área de Gestión Clínica de Pediatría. HUCA. Oviedo, España) Juan José Díaz Martín (Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Nutrición, HUCA. Oviedo, España) , Santiago Jiménez Treviño (Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Nutrición, HUCA. Oviedo, España) Marta Suárez González (Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Nutrición, HUCA. Oviedo, España) Carlos Bousoño García (Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Nutrición, HUCA. Oviedo, España).