Los síntomas de la celiaquía son variados y difusos, lo que hace que muchas veces se confundan con otras enfermedades. El diagnóstico precoz de la celiaquía es fundamental para prevenir el desarrollo de otras enfermedades asociadas con la celiaquía, pero llegar a ese diagnóstico no siempre es sencillo. Si tienes algunos de estos síntomas, acude a tu médico y háblale de tu sospecha.

Mi madre siempre explica que me crió a base de bocadillos de Nocilla y filetes con patatas. Era lo único que me gustaba y lo único que no suponía dos horas sentada intentando acabarme la comida. También dice mi madre que era una niña inquieta y que tenía unos cambios de humor muy raros. Además no crecía con normalidad y estaba muy delgadita, aunque con una prominente panza. Crecí con muchas gripes, con frecuentes anemias de hierro y gastroenteritis, muchas infecciones de garganta y sin ganas de comer. Para mi, y eso sí lo recuerdo, comer era un castigo. Son algunos de los más típicos síntomas de la celiaquía en la infancia

sintomas de la celiaquia infancia

Así llegué a los 13 años. Mi pediatra ya no sabía qué hacerme, y mis padres menos. De repente un día me hicieron una prueba muy rara, me ingresaron unas horas para extraerme un trocito de intestino y analizarlo. Después de dos biopsias erróneas (mal practicadas), les dieron el diagnóstico a mis padres: celiaquía. Resulta, tal y como nos explicó más tarde un especialista, que la mía era una celiaquía de libro. «El problema es que antes la enfermedad sólo se relacionaba con los pequeños, si no te la diagnosticaban en los primeros años de vida, la descartaban para siempre». Y claro, así ahora aparecen celiacos debajo de las piedras, porque este mito está totalmente desterrado y la celiaquía, aunque se nace con la predisposición genética, se puede manifestar en cualquier momento de la vida.

En mi caso fue más complicado porque tenemos que remontarnos 17 años atrás, con un total desconocimiento por parte de la sociedad de lo que era esta enfermedad. Ahora, aunque aún hay muchas dificultades, al menos tenemos mucha más información. Aquí os dejamos los síntomas de la celiaquía más habituales en las distintas etapas de la vida.

SIGUIENTE

 

 

 


 

Esta información es orientativa, ante cualquier problema siempre se debe consultar al especialista.

 

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN