La torrija, además de describir un estado de embriaguez avanzado…, es un plato delicioso y muy  típico de estas fechas. Pero ¿qué tiene que ver un pan frito pasado por huevo con la Semana Santa? El diario El Pais nos ilumina, y de paso, nosotros os enseñamos algunas de las recetas de torrijas sin gluten que más nos gustan.

Parece ser que la torrija nace en la época romana, de hecho, como señalan los compañeros del diario El País, en el recetario De re coquinaria, ya se incluyen una especie de gachas guisadas con harina y leche que podría ser un pariente lejano de la torrija. Pero tuvieron que pasar siglos y siglos hasta que encontramos la primera referencia escrita de la “torrija”, y es en un villancico del autor teatral Juan de la Encina, en el siglo XVI.

Durante muchos años la torrija ha sido un plato perfecto para aquellas personas de escasos recursos económicos, pero también una excelente y deliciosa opción para esos días en los que la Iglesia Católica prohíbe el consumo de carne. Por eso en España, tras la guerra civil y la gravísima situación social y económica en la que la mayoría de la población quedó sumida, la torrija se convirtió en un plato perfecto para celebrar lo poco que el Regimen permitía celebrar, la Semana Santa. Es la versión que explica en El País, Francisco Vázquez, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Pastelería (FAEP).

Tras la Guerra Civil, la torrija se convirtió en un plato perfecto para celebrar lo poco que el Regimen permitía celebrar, la Semana Santa.

Y si todo el mundo disfruta de las torrijas en Semana Santa, los celiacos no vamos a ser menos. Por eso  hemos probado algunas recetas de torrijas sin gluten que nos hemos encontrado en la red, y os dejamos las que más nos han gustado, con permiso de nuestras madres, cuyas torrijas son insuperables.

Todas estas recetas de torrijas sin gluten son la mar de sencillas (las hemos hecho nosotros, así que imaginaros). Escoged la que más os guste y a disfrutar de una Semana Santa completita.

Torrijas Sin Gluten

-Lourdes, más conocida como Pikerita, puede hacer lo que quiera en la cocina, pero lo de estas torrijas sin gluten es realmente complicado de superar. Nosotros las hicimos con el pan de yuca y no recordamos haber comido torrijas con gluten más ricas que estas. Si a nosotros nos han salido buenas…¡¡no queremos imaginar cómo le tienen que salir a esta artista!!

– Marisa, de Cocina Fácil Sin Gluten, nos dio una idea malvada: rellenar las torrijas de chocolate. Esta receta hizo las delicias de los más pequeños, es decir, de nosotros mismos… nos pusimos morados con estas torrijas sin gluten con chocolate. Menos mal que llevamos probando torrijas dos meses y sólo el fin de semana, sino estaríamos hermosos-hermosos.

-Marga de Mundo sin gluten de Marga. La sencillez no está para nada reñida con los manjares, y menos si hablamos de torrijas sin gluten. Y esta receta es sencilla, eficaz y delicosa. Así de bien nos la explica Marga.

-Más torrijas sin gluten deliciosas de Celiacos.blogspot.com. Esta es muy sencilla, y además es muy probable que tengáis a mano el pan de Schar, así que disfrutadla y nos contáis.

-Hace un tiempo hicimos unas súper madalenas de Teresa y su blog Celicius Gluten Free, y claro, volvimos a él para buscar la receta de las torrijas sin gluten. Pues ole, ole y ole. Buenísimas es poco. Bravo Teresa. Más fácil imposible. Ñam, ñam.

Ya tenéis recetas de torrijas sin gluten para disfrutar de una Semana Santa de lo más completita. Pero no os paséis con los excesos, y recordad que la dieta de los celiacos tiene que estar basada en productos que de manera natural no llevan gluten.


 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.800 en todo el país.