El primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, celebra la cuarta edición de sus jornadas Cangas Sin Gluten los próximos 4 y 5 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca. El evento, organizado por Celicidad y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, ofrecerá charlas de profesionales de la salud, showcookings, actividades para niños y la mejor gastronomía sin gluten de la zona.

Divulgación, visibilidad y ocio son los tres pilares fundamentales de unas jornadas que se han convertido ya en una referencia para los celiacos del país y que el año pasado reunieron en alguna de sus actividades gratuitas a más de 200 personas llegadas de todos los puntos de España: desde Castellón, Andalucía, Madrid, al País Vasco, Galicia, Cantabria, Zamora, León, Barcelona y el resto de Asturias.

Showcookings sin gluten, con Isacel, La Pavoneta y Casa Niembro, en las III Jornadas Cangas Sin Gluten.

En esta ocasión y con el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, la organización pretende dar voz a los celiacos de todo el mundo a través de una serie de actividades que se están organizando y que se conocerán en los próximos meses.

Así la programación de las jornadas constará de charlas de profesionales de la salud especializados en celiaquía, actividades para los más pequeños y showcookings sin gluten, entre otras.

Las jornadas, que contribuyen a dar visibilidad al colectivo celiaco y a sus necesidades tendrán este año un tema principal: que cada celiaco sepa que es celiaco. ” El infradiagnóstico sigue siendo elevado y los diagnósticos a veces tardan muchos años en llegar. Necesitamos que los médicos piensen más en celiaquía, actualicen sus conocimientos sobre ella y sepan que no es sólo un problema digestivo, sino que puede manifestarse con síntomas extradigestivos, ya que es una enfermedad sistémica”, destaca Lorena Pérez, directora de Celicidad.

“Que cada celiaco sepa que es celiaco”, la reivindicación principal de estas jornadas

Gastronomía Sin Gluten

El ocio corre a cuenta de los restaurantes participantes en las jornadas de este año (aún por confirmar). En la pasada edición participaron un total de 11 establecimientos, todos ellos de la red Cangas Sin Gluten que ofrecieron durante todo el fin de semana, menús y platos especiales sin gluten para todos los asistentes.

Cachopos, croquetas, calamares, fabada, pote, espectaculares postres… fueron algunos de los platos estrella de la tercera edición, que se pueden disfrutar también durante el resto del año en el primer Destino Sin Gluten de España.

Toda la información sobre el proyecto Cangas Sin Gluten y las IV Jornadas Cangas Sin Gluten en Cangassingluten.com y en Celicidad.net. 

>>>>Alojamientos Sin Gluten en Cangas del Narcea>>>>

Hamburguesa del Bar Blanco Restaurante
Hamburguesa sin gluten del Bar Blanco Restaurante, en Cangas del Narcea.

Primer Destino Sin Gluten de España

Cangas del Narcea es el primer Destino Sin Gluten de España, un proyecto pionero del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en el que colabora Celicidad. El concejo del suroccidente de Asturias cuenta con una red de establecimientos con opciones seguras para celiacos, que conforman una de las redes más amplias de establecimientos para celiacos del país.

El proyecto, presentado en enero de 2018 en FITUR, tiene como objetivo cubrir todas las necesidades del colectivo celiaco que reside en la localidad y de todos aquellos que deben vivir sin gluten y viajan hasta este destino.

Presentación Cangas Sin Gluten en Fitur 2018: José Víctor Rodríguez, Alcalde de Cangas del Narcea y Lorena Pérez, Directora de Celicidad.

Así la red Cangas Sin Gluten está compuesta por alojamientos, restaurantes, un obrador 100% sin gluten, una fábrica de embutidos, carnicerías, tiendas de alimentación, farmacias, etc. En total, 39 establecimientos que han sido formados sobre la celiaquía y la dieta sin gluten y sin contaminaciones cruzadas.

Algunos de los platos de los restaurantes en las III Jornadas Cangas Sin Gluten

En 2019 se producirá una ampliación de esta red con la renovación de la formación a los actuales miembros y la nueva formación a aquellos que quieran incorporarse.

Así fueron las III Jornadas Cangas Sin Gluten

En mayo de 2018 la tercera edición de las jornadas, consolidó la cita canguesa en todo el territorio nacional, con celiacos procedentes de todos los rincones del país.

El Dr. Ignacio Serrano de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, la genetista y profesora universitaria de Genética Humana, Eva Ruíz-Casares del laboratorio de análisis genéticos Genyca, ofrecieron dos charlas sobre sus especialidades para arrancar las actividades gratuitas.

La Dietista-Nutricionista Paula Barros dirigió un taller nutricional para niños, mientras los adultos asistína a los showcookings sin gluten de Teresa Pérez (Isacel), Eduardo Fernández (La Pavoneta) y Clara Caso y equipo (Casa Niembro). Además también se realizó una ruta guiada teatralizada por los palacios de la villa.