La Oficina del Defensor del Pueblo ha publicado el Estudio sobre la Situación de las Personas Celiacas en España gracias a los datos aportados por más de 12.000 celiacos. El estudio tiene en cuenta temas  tan relevantes como la información sobre la enfermedad, los precios de los productos sin gluten, los problemas con el etiquetado o la falta de opciones seguras fuera de casa.

Cuando la institución del Defensor del Pueblo tiene conocimiento de hechos o situaciones que considera merecen su atención, puede ejercer sus funciones por iniciativa propia y eso es lo que ha hecho con el colectivo celiaco.

En noviembre de 2016 comenzaron a trabajar con distintas instituciones y asociaciones para conocer la situación real de los celiacos españoles, sus principales problemas y retos. Fruto de las reuniones y del cuestionario online en el que han participado más de 12.000 celiacos de toda España, es este estudio con datos tan interesantes como el siguiente cuadro.

 

cuadro singlu

Qué es la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad de carácter autoinmune, crónica y sistémica que se da en personas con intolerancia permanente al gluten predispuestas genéticamente. El 1% de la población es celiaca aunque una cifra muy elevada, se estima que entre el 75 y el 85% de los celiacos, no están  diagnosticados.

El único tratamiento para la celiaquía es la dieta sin gluten estricta y de por vida y ésta ha de estar basada en productos que de manera natural no llevan gluten, como carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, leche…etc. También es importante la ingesta de cereales sin gluten. 

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida y es una enfermedad con múltiples síntomas extradigestivos y digestivos.

En este enlace puedes descargarte el estudio completo publicado por la oficina del Defensor del Pueblo.


logo celi

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya la app de Celicidad. Comer sin gluten. Sumamos ya más de 2.100 restaurantes sin gluten en todo el país.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN