Cangas del Narcea se ha convertido en los últimos años en la capital de la celiaquía. Los restauradores de esta localidad asturiana, se han volcado para adaptar sus cartas y sus cocinas al colectivo. Desde hoy y hasta el sábado, y del 17 al 19 de septiembre, la Sidrería Suiss, establecimiento de referencia en Cangas, celebra sus I Jornadas Sin Gluten.

 

Los celiacos de la zona están de enhorabuena. José Manuel García Álvarez, conocido como Manolito, es el dueño de la esta sidrería (Avenida del Acebo, 5) que lleva años dando servicio a los celiacos. «En la carta tenemos una gran cantidad de platos que podemos adaptar, y además nuestra especialidad, las carnes a la parrilla, son evidentemente sin gluten. También preparamos una salsa chimichurri especial que no lleva gluten».

Tortas de maíz de la Sidrería Suiss.

José Manuel sabe de lo que habla, en su familia tiene varios celiacos, algo muy común en Cangas del Narcea, con un curioso récord, el 3% de su población es celiaca, triplicando la media nacional «Para ellos también tenemos cervezas y postres y conocemos el tema de la contaminación, así que aquí pueden comer tranquilos». Y debido a ese conocimiento y a la buena mano que hay en la cocina del Suiss, se han decidido a organizar las I Jornadas Sin Gluten que se celebran en Cangas y que arrancan hoy.

El menú, espectacular: empezamos con unos deliciosos mejillones a la vinagreta para seguir con unas croquetas de jamón caseras, anillas de calamar rebozadas y todo tipo de paellas (por encargo). Y luego viene lo serio, que se note que estamos en Asturias: callos caseros con jamón, todo tipo de carnes a la parrilla y…. ¡sorpresa! tortas artesanales con pisto casero o picadillo. Cuando decimos tortas nos referimos a las deliciosas tortas de harina de maíz tan tradicionales en Asturias y tan difíciles de encontrar sin gluten, a pesar de que su ingrediente principal es el maíz.

Y por supuesto estando en una sidrería no hace falta destacar la bebida que acompañará a todas estas delicias, pero si no sois muy de sidra también tenéis cerveza apta. No hay excusa para no pasarse uno de estos días por el paraíso de los celiacos a degustar alguna de estas tapas. Es más, es también una forma de agradecer al equipo del Suiss que se preocupen por los celiacos. Al equipo de la sidrería Suiss y del Bar Suiss, otro establecimiento de la familia que está justo pegado a la sidrería y en el que también conocen a fondo la celiaquía. Ambos los podéis encontrar en nuestra app, Celicidad y con notaza.

Al igual que la notaza que tiene Isacel, encargado de los panes y los postres en estas jornadas, y tercer establecimiento más popular en nuestra app según el ranking de agosto. ¡A disfrutar de la mejor comida sin gluten en el paraíso de los celiacos!

Buen provecho!