En el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca nace la primera escuela online sobre la enfermedad, la Escuela Celicidad para pacientes y profesionales, perteneciente al entorno digital Celicidad.net. El objetivo de la escuela es el de facilitar el acceso a la información a los pacientes que necesitan retirar el gluten de su dieta, a través de contenidos didácticos, actualizados y de calidad.

La plataforma está también dirigida a aquellos profesionales que quieran actualizar sus conocimientos sobre el mundo de la celiaquía y la dieta sin gluten, tanto del ámbito sanitario como en el campo de la restauración. “Para ello contamos con la colaboración de profesionales de distintos ámbitos que impartirán esos cursos, que se impartirán en los próximos meses”, explica Lorena Pérez, directora de Celicidad.net.

En el campo de la restauración, explican desde Celicidad, es “fundamental que haya más información y más formación, necesitamos, no solo los celiacos, también intolerantes y alérgicos alimentarios, que los profesionales entiendan la seriedad de lo que nos ocurre y que puedan trabajar con conocimientos y responsabilidad para garantizar nuestra seguridad en todo momento”, apunta Pérez.

Celicidad contaba ya con un curso gratuito en formato online para recién diagnosticados, que en tres ediciones han realizado más de 4.000 pacientes. “La enfermedad celiaca requiere de un tratamiento basado en la alimentación y es muy difícil que en la consulta te lo expliquen absolutamente todo sobre la dieta sin gluten, la contaminación cruzada, etc. Hay que concienciar al paciente de la necesidad de informarse de forma correcta de lo que significa ser celiaco, a través de las asociaciones de pacientes y de herramientas como la Escuela Celicidad”, explican desde Celicidad.

Y es que la celiaquía es una enfermedad sistémica, de base inmunológica y crónica, provocada por el gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente. A día de hoy el único tratamiento eficaz para la celiaquía es una dieta exenta de gluten y evitando en todo momento la contaminación cruzada. “El celiaco debe saber que si toma pequeñas cantidades por error, o si salta la dieta de forma voluntaria está poniendo en riesgo su salud: la dieta sin gluten debe ser estricta todos los días para cualquier celiaco, independientemente de los síntomas que tenga”, explica Pérez.

La Escuela Celicidad inaugura hoy este nuevo proyecto con el curso “Aprender a hacer dieta sin gluten”, que puedes ver aquí.