Bajo el título “Dieta Sin Gluten en Restauración”, Lorena Pérez, directora de Celicidad, explicará a alumnos y profesores del prestigioso centro asturiano las necesidades de seguridad que tienen los celiacos respecto a la dieta sin gluten. Además, se abordará la celiaquía y se hará especial hincapié en la necesidad de evitar la contaminación cruzada para poder dar un servicio seguro a los clientes celiacos de los futuros profesionales de la hostelería y el turismo.

“Es una iniciativa fantástica que desde los centros en los que se forman los futuros profesionales de la cocina y la restauración quieran conocer más este tema para después poder trabajar con responsabilidad”, apunta Pérez.

Desde la escuela gijonesa (Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Gijón) pretenden acercar así a sus alumnos a un sector, el de la restauración sin gluten, y unas necesidades, la de los celiacos y sensibles al gluten, que requiere de unos conocimientos muy determinados para poder garantizar siempre la seguridad.

Lorena Pérez, en una charla en Cangas del Narcea.

En la charla se hablará sobre la enfermedad celiaca para tratar de desterrar algunos de los mitos más extendidos sobre la celiaquía y que los alumnos comprendan la realidad de una enfermedad que afecta al 1% de la población española. “Es fundamental que comprendan que los celiacos no comemos sin gluten por moda, sino por necesidad y que si no se puede garantizar la ausencia de contaminación cruzada, no se puede hablar de opciones sin gluten seguras”, explica Pérez.

“La charla está enfocada a todos los alumnos de la rama de hostelería: cocina y servicios, panadería y pastelería”.

La charla está enfocada a los alumnos de toda la rama de hostelería: cocina y servicios, panadería y pastelería. “El objetivo es concienciar a nuestros alumnos sobre la enfermedad celiaca y que entiendan qué es la contaminación cruzada, que sepan qué son los alimentos genéricos, dónde está el gluten. La idea es profundizar en todos esos temas tan importantes a los que tendrán que conocer en su futuro laboral si se encuentran con celiacos en su trabajo para no poner en riesgo su salud”, explica Eva Baides Morente, Profesora de Cocina-Pastelería y Responsable de Compras del centro, promotora de la charla.

“El objetivo es que los alumnos entiendan qué es la celiaquía, qué alimentos pueden tener gluten, cómo evitar la contaminación cruzada, etc. Es necesario tener estos conocimientos para poder trabajar con seguridad para los celiacos”.

Eva Baides

La charla tendrá lugar el día 11 de marzo a las 11 de la mañana.