Cangas del Narcea vuelve a celebrar sus Jornadas Cangas Sin Gluten tras dos años de parón debido a la pandemia. Los próximos 28 y 29 de mayo, la villa canguesa celebrará la quinta edición de sus jornadas Cangas Sin Gluten, que se han convertido en una referencia a nivel nacional para las personas con celiaquía y con sensibilidad al gluten/trigo no celiaca. Coincidiendo con el día Nacional de la Celiaquía, el 27 de mayo, los organizadores del evento -Celicidad y el Ayuntamiento cangués- organizan ponencias, showcookings, actividades turísticas, talleres para niños, etc, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad celiaca y a las necesidades de los pacientes.

“En España sigue habiendo un número muy elevado de personas con celiaquía que no saben que lo son, y por eso en las Jornadas Cangas Sin Gluten siempre contamos con profesionales que nos hablan de la sintomatología tan florida que puede causar la enfermedad, del infradiagnóstico tan elevado, de la necesidad de que se conozca más el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca y se aplique más, y por supuesto queremos dar visibilidad a las necesidades que tenemos los pacientes. Y todo ello mientras disfrutamos de la gastronomía asturiana sin gluten en los establecimientos de la red Cangas Sin Gluten”, apunta Lorena Pérez, directora del entorno digital especializado en celiaquía, Celicidad.net.

“Sabemos que es una edición muy esperada por ser la quinta y por haberse pospuesto tanto, así que estamos trabajando para llenar el fin de semana de actividades atractivas para todos aquellos que decidan visitarnos”, apunta la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto.

Las actividades, como todos los años, son gratuitas aunque será necesario reservar plaza para que la organización pueda controlar el aforo. “Las actividades serán muy similares a las del resto de ediciones, aunque tendrán lugar en espacios abiertos, y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad en todo momento”, apunta la concejala.

El programa de actividades estará disponible en las próximas semanas y las plazas gratuitas para las distintas actividades se podrán reservar a través de la web Cangassingluten.com

51 establecimientos con opciones sin gluten en el primer Destino Sin Gluten de España

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea presentó en FITUR en 2018 su red Cangas Sin Gluten compuesta actualmente por 51 establecimientos que ofrecen opciones sin gluten seguras a vecinos y turistas, “y para seguir haciéndolo todos los años los establecimientos cangueses, relacionados con la restauración, la hostelería y la alimentación, que lo desean reciben formación gratuita para poder ofrecer un servicio sin gluten seguro”, apunta la responsable de Turismo del Ayuntamiento cangués.

La red Cangas Sin Gluten comenzará su formación de 2022 la próxima semana y a lo largo del mes de marzo los establecimientos adheridos comenzarán a lucir los nuevos distintivos del  2022 que los acredita como pertenecientes a la red del Ayuntamiento.