El Parador de Corias acogió esta mañana la presentación por parte del Ayuntamiento, Celicidad y la Junta Local de Hostelería, de las IV Jornadas Cangas Sin Gluten que tendrán lugar los próximos 4 y 5 de mayo en Cangas del Narcea, el primer Destino Sin Gluten de España.

El objetivo de estas jornadas es el de ofrecer información veraz y rigurosa sobre la celiaquía y la dieta sin gluten y disfrutar de un fin de semana de ocio seguro en los restaurantes participantes en las jornadas.  

Así, el evento, organizado por el Ayuntamiento y la web de referencia en celiaquía, Celicidad, y patrocinado por Cervezas Ambar y Embutidos Santulaya, consta de charlas de profesionales de la salud – la Dietista-Nutricionista Paula Barros y el divulgador científico Miguel Ángel Lurueña – showcookings de cocineros profesionales especializados en cocina sin gluten – Teresa Pérez de Isacel, Fernando de Frutos del As de Bastos y Lluis Nel de La Talamera– actividades turísticas y talleres para niños, todas ellas actividades gratuitas previa reserva. Además un total de 9 restaurantes participan en las jornada con menús y platos especiales durante todo el fin de semana.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para que nuestros establecimientos puedan dar opciones sin gluten seguras para vecinos y para visitantes durante todo el año, y las jornadas son sin duda el gran escaparate de la Red Cangas Sin Gluten, el primer Destino Sin Gluten de España”, apunta la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco.   

Y es que Cangas del Narcea se consolida como destino turístico para celiacos y sensibles al gluten tras una subida en verano de 2018 del 42% del “turismo sin gluten”, con respecto al 2017.

“Ahora en Semana Santa también tenemos un número importante de personas que tienen que vivir sin gluten y eligen Cangas del Narcea para poder disfrutar de un ocio seguro igual que los demás. La idea de la red del Ayuntamiento es cubrir todas las necesidades que pueda tener un celiaco”, indica Cueto Blanco, que hizo hincapié también en la importancia del proyecto, “no sólo para quienes nos visitan, sino también para los vecinos celiacos de Cangas del Narcea, para normalizar su día a día”.

Desde la Junta Local de Hostelería, su presidente, José Manuel García Álvarez, apuntó la importancia que tiene el turismo “sin gluten” para la hostelería de la zona y aseguró que las previsiones para las próximas jornadas “son muy buenas, con muchas reservas realizadas ya a tres semanas del evento”.  

La información sobre las distintas actividades y la reserva de las mismas se puede consultar en www.cangassingluten.com/iv-jornadas

Jornadas Internacionales

En esta cuarta edición, las jornadas adquieren un carácter internacional al celebrar precisamente el Día Internacional de la Celiaquía, el 5 de mayo. Las actividades de ese día comenzarán con la proyección de un vídeo formado por testimonios de pacientes celiacos de todas las partes de mundo, que pretenden así visibilizar la enfermedad celiaca y reclamar más diagnósticos. “El tema principal de las jornadas es el del infradiagnóstico. El 75% de los celiacos no están diagnosticados y queremos aportar nuestro granito de arena para que esta realidad cambie. Necesitamos que el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía se aplique en todos los centros, llegue a todos los médicos de Atención Primaria y a los de Especializada”, apuntó la Directora de Celicidad, Lorena Pérez.

Degustación de productos del obrador 100% sin gluten, Isacel

Las actividades, señala Pérez, son gratuitas previa reserva “y las estimaciones de asistencia para este año son estupendas. En solo 10 días desde que abrimos las inscripciones completamos el aforo de las charlas del sábado y hemos tenido que ampliar el aforo inicial de los showcookings del domingo”.

El perfil de los asistentes a las jornadas, explica Pérez, ha cambiado en las dos últimas ediciones. “Hemos pasado de tener asistentes fundamentalmente de Asturias a tener un incremento muy importante de visitantes de otras provincias. Este año contamos con gente de todas las regiones de España y hasta con un grupo que viene expresamente a las jornadas desde Costa Rica”. 

Gastronomía Sin Gluten

El complemento perfecto para las actividades divulgativas, es el ocio que ofrecen los 9 restaurantes participantes. “Todos los participantes forman parte de la red Cangas Sin Gluten y todos ofrecen opciones sin gluten con seguridad, que es lo que necesitamos los celiacos cuando salimos fuera de casa, que no haya trazas ni contaminación cruzada en nuestra comida”, apuntó Pérez.

Así los celiacos que asistan a las jornadas podrán disfrutar de platos que habitualmente no es fácil encontrar adaptados para celiacos, desde cachopo o croquetas, a calamares, escalopines y postres caseros.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, junto con Celicidad, son los organizadores del evento. Patrocina Cervezas Ambar y Embutidos Santulaya. El evento cuenta también con la colaboración de numerosas marcas: García Rodríguez Hermanos, Bodega Vidas, Miel Tío Ángel, Salsas Asturianas, y otras por confirmar.

Presentación de las IV Jornadas Cangas Sin Gluten

Calidad y compromiso

Fundada en 1900, Cervezas Ambar es una cervecera independiente española que mantiene el espíritu de empresa familiar en constante evolución. Hecho que se constata con Ambar Especial  Celíacos, una  variedad pionera en el mercado desde su lanzamiento en 2008, fruto de tres años de investigación en colaboración con la Asociación de Celiacos de Aragón. Una cerveza en cuyo proceso de fabricación se ha controlado el gluten original y se ha degradado y desactivado (menos de 6 ppm de gluten activo), a través del proceso enzimático.

Y es que en Ambar disfrutamos tanto de beber nuestra cerveza como de hacerla, que creemos (y queremos) que todo aquel que lo desee pueda también disfrutar de ella. Por este motivo no sólo creamos Ambar Especial Celíacos, sino que en 2011 creamos la primera variedad -probablemente del mundo- sin gluten y sin alcohol: Ambar 0,0 Celíacos. En definitiva, una trayectoria de más de una década de compromiso por ofrecer una cerveza sin gluten capaz de mantener el sabor tan característico de nuestra Ambar Especial.

Toda la información sobre las IV Jornadas Cangas Sin Gluten, aquí.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN