Ambar Sin Gluten sopla las velas de su décimo aniversario y repite como Patrocinador de las III Jornadas Cangas Sin Gluten, mostrando así su compromiso con el colectivo celiaco.

La cerveza Ambar Sin Gluten de la casa cervecera de Zaragoza acaba de cumplir su primera década en el mercado y no deja de sumar adeptos. “El proyecto de Ambar Especial Sin Gluten surgió como un auténtico reto. Queríamos una cerveza de la misma calidad que nuestra cerveza pero sin gluten, había que trabajar duro y lo conseguimos”, explicaba el año pasado en las Jornadas Cangas Sin Gluten, Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar y responsable del desarrollo de la considerada “cerveza de los celiacos”.

Y es que Ambar Sin Gluten es una de las pioneras en el mercado desde su aparición en el año 2008 y después de tres años de investigación en colaboración con la Asociación de Celiacos de Aragón. “Fue su Presidenta, diagnosticada en edad adulta, la que nos propuso la idea y no pudimos decir que no a un reto así”, señalaba Fumanal.

Antonio Fumanal, el año pasado en las II Jornadas Cangas Sin Gluten, junto con Lorena Pérez, de Celicidad.

Desde entonces hasta hoy Ambar Sin Gluten ha seguido creciendo. “En Ambar disfrutamos tanto de beber nuestra cerveza como de hacerla, por eso tenemos claro que este placer tiene que vivirlo todo aquel que quiera. A lo que nos pusimos manos a la obra y no sólo creamos Ambar Especial sin gluten, sino que en 2011 creamos una variedad sin gluten y sin alcohol”, apunta Enrique Torguet, director de Marketing de Cervezas Ambar.

Como explican desde la casa de cervezas, hacer cerveza sin gluten es relativamente fácil, lo que no es tan fácil es obtener una cerveza que haya degradado el gluten sin perder ni su color dorado ni su combinación de sabores entre dulces y amargos. Y esto se consigue llevando a cabo un complejo proceso que ha resultado ser la clave del éxito según explica su maestro cervecero, Antonio Fumanal.

“Hacer cerveza sin gluten es relativamente fácil, lo que no es tan fácil es obtener una cerveza que haya degradado el gluten sin perder ni su color dorado ni su combinación de sabores entre dulces y amargos”

A la hora de elaborar una cerveza sin gluten se puede optar por dos vías. Por un lado existe la opción de elaborar cerveza a base de cereales sin gluten, y por otro, la opción de degradar el gluten de la cebada o del trigo (los cereales que más se emplean para producir cerveza) para hacerlos así aptos para el consumo de celiacos mediante un proceso enzimático.

Ambar fue patrocinador de las III Jornadas Cangas Sin Gluten, celebradas el 12 y 13 de mayo en Cangas del Narcea.

En Ambar lo tuvieron claro desde el principio y optaron por la segunda vía. «Primero se recurre a un tipo de enzimas que la cebada desarrolla durante la germinación, llamadas proteasas, y a otros procedimientos que eliminan “una buena parte de las proteínas de gluten” durante el proceso de cocción», apunta Fumanal. Después se recurre a otro tipo de enzimas que eliminan las trazas de gluten que puedan quedar después de la fermentación. Son un tipo de proteínasque según indica Fumanal “actúan directamente sobre el gluten dejando el resto de componentes intactos, sin afectar al sabor ni a otras propiedades de la cerveza”.

Por esta razón, Ambar Especial Sin Gluten es la cerveza “de toda la vida” de los celiacos-. Una cerveza apta, cuyo proceso de fabricación ha sido controlado de manera que “el gluten original ha sido degradado y desactivado (menos de 6 ppm de gluten activo), a través del proceso enzimático.

¡10 años hay que celebrarlos!

Para celebrar estos 10 años haciéndole la vida más fácil a los celíacos, Ambar ha estado presente, por segundo año consecutivo, en Cangas Sin Gluten. Las únicas jornadas de turismo gastronómico sin gluten de España, realizadas en Cangas del Narcea, el pueblo con más celíacos de España, explican desde Ambar. Además, este año Ambar se ha unido con Schär, marca de referencia en productos sin gluten a nivel europeo, para crear promociones cruzadas en los principales supermercados (Cabrero, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés y Carrefour).

Por otro lado, la cervecera ha contado con el cocinero Antonio Arrabal, finalista de Top Chef y propietario del restaurante LaJamada, para la creación de una colección de video-recetas cerveceras, entre las que se encuentran opciones sin gluten.