Uno de los objetivos de CELICIDAD es el de fomentar la restauración sin gluten, y en nuestro #mayoceliacoenCeli pretendemos llamar la atención del sector para que, aquellos establecimientos que aún no lo han hecho, barajen la posibilidad de adaptar sus cartas a la dieta sin gluten, por supuesto siempre de la mano de la responsabilidad y el conocimiento riguroso de la dieta y de la celiaquía. Y comenzamos dándoles cinco motivos para incluir opciones sin gluten en su carta.
Querido restaurador, lo primero que tienes que saber es que la celiaquía es una enfermedad, con unos determinados síntomas y un tratamiento muy concreto: la dieta sin gluten estricta. Por eso cuando un celiaco o una persona con sensibilidad al gluten acude a un restaurante y pregunta por opciones sin gluten, estas tienen que ser completamente seguras, no puede haber un atisbo de duda, no puede haber contaminación, gluten 0. En las asociaciones de celiacos te explicarán detalladamente cómo adaptar cocina y carta, contacta con la de tu provincia. Aquí os dejamos cinco razones de peso para convertiros en restaurante sin gluten.
1- Un colectivo cada vez más numeroso.
Desde un punto de vista puramente pragmático, un restaurante es un negocio, y como tal, sus responsables tienen que mirar porque las cuentas salgan a fin de mes. Pues bien, celiacos y sensibles al gluten somos un colectivo cada vez más numeroso gracias a que cada vez hay más diagnósticos, por suerte. Entre un 1 y un 2% de la población es celiaca, pero se calcula que el número de personas con sensibilidad al gluten oscila entre el 10 y el 20%. Si incluyes en tu carta opciones sin gluten tendrás una clientela potencial mayor y diferente a la de tus competidores, un valor añadido que seguro que ayuda a que salgan adelante esas cuentas.
2- Clientela fiel y agradecida.
Tener opciones sin gluten y garantizar la ausencia de contaminación es básico, pero también es fundamental que podamos disfrutar de platos trabajados que van más allá de las preparaciones a la plancha de las que tanto sabemos los celiacos. Durante muchos años salir a comer fuera significaba pedirse un plato a la plancha con ensalada…y está muy bien tener esta opción, pero si además incorporáis elaboraciones más especiales, incluís cerveza sin gluten y algún postre, por ejemplo, tendréis clientes para toda la vida. Los celiacos somos súper fieles.
3- Los celiacos no comemos solos.
Quedada de amigos para ver el fútbol, ¿dónde vamos? Pues al lugar en el que el celiac@ pueda al menos tomarse una tapita. Comida familiar, más de lo mismo. Cena romántica, pues a buscar restaurante sin gluten. Los celiacos somos, como todos, seres sociales, y nuestro entorno nos acompaña a comer y disfruta viendo la cara de felicidad que se nos pone cuando dicen eso de, «sí, tenemos carta sin gluten». Y es que además de que nosotros comeremos estupendamente, cada vez los productos sin gluten están más logrados y nuestros acompañantes no notarán la diferencia en la mayoría de las preparaciones, sobre todo aquellas basadas den productos frescos y naturales.
4- Calidad a la mesa.
Controlar sobre celiaquía y dieta sin gluten, llevará a los responsables de confeccionar la carta a recurrir sobre todo a productos más naturales, más sanos y más frescos, y eso se notará en la cocina y en la mesa. Porque la dieta sin gluten tiene que basarse sobre todo en productos frescos como verduras, frutas, carnes, pescados, huevos, lácteos… Con la mejor materia prima se pueden hacer platos súper saludables y deliciosos, aptos para todos. Así que además de ganar clientes celiacos, seguro que la calidad de tu carta mejora.
5- Reclamo turístico.
Los celiacos, cuando planeamos un viaje, una escapada o unas vacaciones, siempre tenemos en cuenta las opciones sin gluten que hay en el lugar de destino, así que si tienes opciones sin gluten (de las de verdad, de las seguras), cuéntalo en tus redes, en tu local, en CELICIDAD… tu carta sin gluten seguro que atraerá la atención de los celiacos que visiten tu ciudad, y si los tratas bien volverán seguro. Somos clientes muy fieles y muy agradecidos cuando nos cuidan.
Otro motivo para adaptar tu carta, es aparecer en el Ranking Celicidad de los Mejores Restaurantes Sin Gluten, sólo los establecimientos excepcionales pueden lograrlo, pero el primer paso es tener opciones sin gluten y estar en la App! Los más de 2.500 usuarios de Celicidad App pueden valorar vuestro trabajo y premiaros si os lo curráis.
#Adaptatucarta
#mayoceliacoenCeli
¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.900 en todo el país.
Que caracteristicas hay que tener para ser un Bar-Restaurante apto, a servir comidas para celiacos … por ejemplo mi padre tiene un Bar-Rte, y como mis hijas son celiacas, compra comida preparada, pan … congelado (ademas de lo que pueda tener fresco …) para cuando vamos a comer alli … pero claro!!! no publica en ningún sitio que tiene comida para celiacos, igual incurre la ley, no? no se …
Hola Femi!
Lo mejor es que se ponga en contacto con la asociación de su provincia, y ellos le darán toda la información. En realidad supone que todas las preparaciones sin gluten se realicen con productos exentos de gluten y por supuesto que no haya ningún tipo de contaminación cruzada, con todo lo que ello supone. En muchos sitios, sin tener acuerdo con las asociaciones, controlan perfectamente y se puede comer con tranquilidad sin riesgo de contaminarse, y normalmente son restaurantes que conocen de cerca la celiaquía. Pero hay muchos otros que no la conocen a fondo y muchas veces meten la pata con la contaminación o incluso a la hora de elegir ingredientes. Estaría bien que tu padre, si controla y puede garantizar que no hay contaminación en las preparaciones que hace sin gluten, lo explique a su clientela, o ponga un cartelito que diga que se pueden hacer adaptaciones sin gluten de forma segura. Gracias por escribirnos Femi! Buen martes!