Hay muchísimas, muchísimas razones para visitar Cangas del Narcea. Y si además tienes un problema con el gluten, puedes añadir una más a esa enorme lista. El mayor concejo de Asturias, se ha convertido en el primer Destino Sin Gluten de España y además de ofrecer a los turistas una gran cantidad de establecimientos con opciones aptas, sorprende por las otras muchas maravillas, naturales, arquitectónicas, gastronómicas y culturales. Los próximos 12 y 13 de mayo celebra las III Jornadas Cangas Sin Gluten y si aún no sabes si te vas a acercar a esta preciosa villa de tradición minera, con las 10 razones que te vamos a dar, no tardarás nada hacer tu reserva. 

Si visitas Cangas una vez, repetirás seguro, porque el mayor concejo de Asturias no se ve en un solo fin de semana. Porque la maravillosa gastronomía de la zona no se conoce ni se disfruta lo suficiente en dos días. El verde de Cangas atrapa. Y la primera visita es una trampa perfecta: tendrás que volver. Si además, como nos pasa a tantos, tienes que eliminar el gluten de tu vida, bien porque seas celiaco o sensible al gluten, entonces no es que vayas a repetir en Cangas, es que no te querrás ir.

Desde hace años el Ayuntamiento cangués, con la colaboración de Celicidad han puesto en marcha un proyecto que ha convertido al concejo en el primer Destino Sin Gluten de España y que prepara su cita anual: las III Jornadas Cangas Sin Gluten, organizadas por Ayuntamiento y Celicidad,  y patrocinadas por Santulaya y Ambar. Los próximos 12 y 13 de mayo, Cangas del Narcea, volverá a ser de nuevo Capital Sin Gluten. Las actividades ya están listas y los restaurantes ya están pensando en los platos y menús con los que nos van a deleitar. Por todas estas razones, el 12 y 13 de mayo vas a querer estar en Cangas del Narcea.

1-Come donde quieras, come lo que quieras:  Sí, has leído bien. Los celiacos cangueses tienen mucha suerte y los que visitan el concejo también (dentro de lo que cabe, obviamente). Para estas jornadas, de momento, 10 restaurantes han confirmado su participación. Sí, 10!! Hay capitales de provincia que cuadriplican la población canguesa con menos opciones. Pero a lo que vamos, ¿te apetecen unas croquetas? Las hay caseras en un montón de restaurantes. ¿Quieres probar el cachopo? Pues aún más fácil (el de la foto es de La Ruta). ¿Unos chipirones al ajillo? ¿escalopines al cabrales? ¿ensalada con verduras fresquísimas de la huerta? ¿calamares rebozados? ¿pulpo? ¿pizza recién hecha? Y hasta un steak tartar de categoría! Pero si lo que te apetece es hacerte un bocata para hacer alguna de las maravillosas rutas de montaña que ofrece el concejo, también lo puedes hacer. Y no, no un bocata triste sin gluten, de esos que se desmigan con solo mirarlos…No. Uno con pan fresco del día, el de Isacel,  y el mejor embutido artesano 100% sin gluten de la zona, el de Santulaya. Estos son hasta el momento los restaurantes de las III Jornadas Cangas Sin Gluten.

2-Dormir con desayuno sin gluten: ¿cuántos tenéis pesadillas con los buffets libres de los desayunos de los hoteles? En su inmensa mayoría están prohibidos para los celiacos por la tan conocida contaminación cruzada. En Cangas si queremos desayunar podemos hacerlo en el mismo alojamiento en el que hemos dormido. Sólo tenemos que escoger entre estos alojamientos rurales y recordar pedir el desayuno sin gluten cuando hagamos la reserva. Sabemos que incluso algunos tienen bolsitas para evitar la contaminación cruzada al tostar el pan. Muy muy top! Las ventajas de hospedarse en estos alojamientos tan especiales, son muchas, pero desde luego lo que vais a ver desde la ventana de vuestra habitación es una de las principales.

3-Charlas de los mejores, desde Cangas para el mundo: uno de los objetivos de las jornadas es ofrecer información veraz y actualizada a todos aquellos que han recibido un diagnóstico de celiaquía. Y para ello todos los años contamos con los mejores. En esta edición tenemos a dos primeras espadas, el Dr. Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid y  Eva Ruíz-Casares, Directora Técnica del laboratorio de análisis genéticos de referencia en enfermedad celiaca en nuestro país, Genyca. Y la que escribe, Lorena Pérez, que hablaré sobre mis recién cumplidos 20 años como celiaca. Si no puedes acercarte a Cangas este fin de semana podrás seguir las charlas a través del FB de Cangas Sin Gluten y de Celicidad, el sábado 12 de mayo a partir de las 11 horas. Pero deberías venir. 😉

4-Showcookings de los mejores: Teresa Pérez, Eduardo Fernández y Clara Caso, o lo que es lo mismo, Isacel, La Pavoneta y Casa Niembro. Estos tres profesionales de la panadería y la cocina, llevan años trabajando sin gluten y a día de hoy sus tres establecimientos son conocidos no sólo en toda Asturias, sino en todo el país. Pues sí, vas a poder verles en acción preparando suculentas elaboraciones sin gluten. Vas a poder preguntarles lo que quieras. Vas a aprender un montón y si tienes suerte, igual hasta catas algo. Para asistir a los showcookings es necesario realizar reserva aquí. Serán el domingo 13 de mayo a partir de las 11 horas.

La Pavoneta sin gluten

Cachopo sin gluten de La Pavoneta.

5-También para los más pequeños: Papás y pequeños no tienen necesidad de separarse demasiado para disfrutar de las actividades que están pensadas para ellos. Mientras los mayores asisten a los showcookings, en el mismo recinto, en el Patio del Ayuntamiento, los pequeños asistirán a un taller de nutrición saludable y sin gluten gracias a la Dietista Nutricionista, Paula Barros. Los pequeños harán la compra, descubrirán qué alimentos llevan gluten y cuáles no y obtendrán nociones básicas sobre etiquetado. Porque es fundamental que aprendan hábitos saludables desde pequeñitos. Para esta actividad también es necesario realizar reserva, aquí.

6-De ruta por Cangas: Otra actividad gratuita para la que pronto abriremos inscripciones. Planazo: conocer los grandes monumentos cangueses a través de una visita guiada teatralizada. Será el sábado 12 de mayo por la tarde. Es el momento de que los cangueses presumamos de todas las joyas arquitectónicas de nuestra villa: Palacio de Omaña, Palacio de Pambley, Palacio de los Llano, Palacio de los Uría, Palacio Condes Toreno y muchos otros edificios y elementos más.

Palacio de Omaña. Foto: ClubRural

7-Quédate y disfruta de Muniellos: No todos los días vas a estar cerca de una Reserva Natural de la Biosfera, el Bosque de Muniellos, dentro del imponente Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en el hábitat del oso pardo. Así que yo que tú, aprovecharía el viaje a Cangas para visitarlo. Y si no puedes durante este fin de semana – porque es necesario solicitar plaza aquí – disfruta de las vistas desde el Centro de Interpretación de Moal. Sí, Moal, un pueblo maravilloso conocido por diversas razones, entre ellas por ser el escenario en el que se celebra la conocida Carrera Puerta de Muniellos. Seguro que has oído hablar de ella. Si no lo has hecho, aquí nos lo cuentan todo.

8-Del Santuario del Acebo y Hayedo de Monasterio de Hermo. A unos kilómetros de la villa, se encuentra el Santuario del Acebo. Las vistas desde el Alto son impresionantes mires hacia donde mires. Montañas y pueblos que parece que están más cerca del cielo que de la tierra.  Pero el concejo ofrece una enorme cantidad de rutas para practicar senderismo y disfrutar de la privilegiada naturaleza de la zona. Y otro de esos lugares puede ser el Hayedo de Monasterio de Hermo. Visita obligada a Gedrez, donde además de unas vistas espectaculares, podrás probar alguno de los manjares glutenfree que prepara Natalia en El Funsiquín. No sólo tienen opciones sin gluten, sino que también para vegetarianos y veganos. Casi nada.

 

Vistas desde El Acebo.

9-Viva el vino de Cangas. Porque el vino de Asturias es el vino de la DOP Cangas. Hace años que los viticultores trabajan para ofrecer vinos de la mejor calidad que salen de viñas de montañas dando lugar a la denominada viticultura heroíca. No puedes visitar Cangas sin probar alguno. Pero cuidado, que como todo en Cangas, engancha. Puedes aprovechar la visita a la villa para conocer el Museo del Vino, en el pintoresco barrio de Santiso, rodeado de bodegas tradicionales.

10-El Parador de Corias. El Monasterio de San Juan Bautista de Corias es conocido como el Escorial del Norte y fue fundado en el año 1032. En 2013 se convirtió en Parador Nacional y es uno de los grandes reclamos turísticos de la zona. Increíble pasear por su patio, su claustro, recorrer sus salones y su espectacular biblioteca… Una razón más, de las muchas que existen, para visitar Cangas del Narcea los próximos 12 y 13 de mayo o cuando más te apetezca. Pero hazlo.

Y si en esta edición, venís desde Madrid, la agencia de viajes, Viajes Celiacos, os lo pone muy fácil: viaje desde Madrid, ida y vuelta, alojamiento con desayuno gluten free y participación en todas las actividades. Más info, aquí