Bárbara Llop es una de esas personas que transmiten energía y vitalidad en cuanto te descuelgan el teléfono. Es su voz, su risa y sobre todo su optimismo el que engancha y hace que puedas mantener con ella una conversación de más de dos horas a pesar de no haberos visto jamás. Pero además de ser una conversadora estupenda, es una gran artista. Lo demostró durante toda su vida dedicándose al piano en una orquesta sinfónica, y desde 2013 lo demuestra a diario en su web cocinasin.com, una web de referencia para todos aquellos que tenemos limitaciones a la hora de comer.

“Siempre me ha gustado cocinar y a raíz de diagnosticarme mi primera intolerancia, a la lactosa, decidí hacer un blog”. Así nace, en octubre de 2013, no hace ni dos años, cocinasin.com, uno de los blogs más importantes en nuestro país sobre cocina para personas con intolerancias y alergias repleta de consejos, informaciones y por supuesto videorecetas.

solomillo

Solomillo de pavo relleno.

Y todo ello dirigido por Bárbara, que sabe muy bien lo que se hace… porque ella no tiene alergias, pero intolerancias “las que quieras”: a la lactosa, a la papaya, al glutamato monosódico, al cordero, al mango, a los calamares, a la cebolla, al puerro y también es sensible al gluten. Con semejante lista a cualquiera se le habría caído el mundo encima, pero a ella no. “De un problema, intento hacer una solución, no venirme abajo, aunque como todos los que tenemos alergias o intolerancias, hemos llorado y hemos pasado momentos malos, pero es sólo comida, algo encontramos siempre para comer”, señala.

Y es cierto, sólo hay que echar un vistazo a su web para ver la capacidad de imaginación e invención que tiene esta aragonesa. Por ejemplo, los sofritos, como no puede tomar cebolla, recurre al calabacín, bien finito y troceadito y consigue así una textura muy similar a la que le ofrece la cebolla. “Es cuestión de probar, de experimentar, de saber muy bien qué se puede tomar y que no, y buscar sustitutos para estar bien alimentado”.

Todo esto lo puede hacer porque no para de formarse, “claro, siempre me ha gustado mucho la nutrición, pero ahora me dedico a mi página y tengo que aprender. Soy alumna de Chicote, he hecho un montón de cursos homologados y siempre estoy leyendo algo sobre nutrición, sobre cocina…”. Con escucharla hablar sólo 10 minutos ya te das cuenta de que estás al habla con una experta en la materia. Pero sorprende hasta qué punto es experta. “A veces me escribe gente que está en el hospital en urgencias y me preguntan si el medicamento que les van a dar lo pueden tomar o no, y claro, después de tanto tiempo, ya me lo sé de memoria, aunque con la nueva ley de etiquetados me tengo que poner al día constantemente”.

logologosalaia

Bárbara en el Show Cooking celebrado en SalAIA.

Una carga de responsabilidad que lleva adelante encantada. “Siempre explico que yo no soy médico, pero hay cosas que sí sé, y a la hora de seguir mis videorecetas eso es lo importante, que no tienes que pensar en los ingredientes, ese es mi trabajo, los ingredientes ya los selecciono yo por ti. Sólo hay que mirar en cada videoreceta que alérgenos están marcados, y si puedes comerlo, despreocúpate y cocina”. Y es que es la parte de su trabajo que le encanta y que la anima a seguir trabajando, investigando, estudiando y subiendo vídeorecetas que nos ayudan a todos en nuestra casa. “Cocinar es mi pasión, cuando selecciono la receta y los ingredientes me meto de lleno en ello, no me gusta pensar en que estoy haciendo algo para personas con alergias o intolerancias, eso es recordar la parte negativa, yo me centro en disfrutar creando”.

Y crea, y crea, y crea…imposible hacer todas sus recetas. Están clasificadas por tipo de alimento, marcan los alérgenos y también puedes seleccionarlas en función de su dificultad y para distintas ocasiones. Dulces y saladas, en Cocina Sin podemos encontrar alternativas para todos los que tenemos limitaciones. Bárbara las explica a la perfección, y cocinar con ella en la pantalla del ordenador es mucho más sencillo y didáctico.

alergias e intolerancias

Todas las recetas de Cocina Sin señalan los alérgenos. Éstos son sólo algunos.

Además a partir de septiembre podremos conocerla aún más, porque va a poner en marcha su proyecto de talleres de cocina “online”. “Me piden talleres y show cooking en distintos puntos de España, la mejor manera de poder ayudarles a todos es online”. Así que ya sabéis informaros en su web y nos os los perdáis, porque Bárbara y su web tiene mucho que contar y que aportar. Esto es sólo el principio. Suerte y a por todas, campeona.