El lugar de España con el mayor número de celiacos tiene que celebrar el Día del Celiaco como se merece. Y han contado con nuestra ayuda para ello. CELICIDAD junto con Hostelería de Cangas del Narcea y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, organizan el fin de semana del 28 de mayo unas jornadas divulgativas y de ocio que contarán con la participación de grandes expertos en la materia y de los mejores restauradores sin gluten de la zona.

Los lectores habituales de CELICIDAD, conocéis de sobra lo que ocurre en esta zona del suroccidente asturiano. En concreto, en el Área Sanitaria II de Asturias, se da el mayor porcentaje de celiacos del país, triplicando la media nacional. Una cifra del 3% de celiacos ha llevado a los restauradores de la zona a adaptar sus cocinas y sus cartas a la dieta sin gluten desde hace y varios años,  y por eso son toda una referencia a nivel nacional. De hecho varios de sus establecimientos, han figurado varias veces en el ranking Celicidad de los mejores restaurantes sin gluten.

Isacel Sin Gluten

Empanada de Isacel

Así que coincidiendo con el Día Nacional de la Celiaquía, el próximo 27 de mayo, Hostelería, Ayuntamiento y CELICIDAD,  estamos trabajando juntos para dar visibilidad a la celiaquía, llamar la atención de la comunidad científica sobre la incidencia de la enfermedad en esta región y también para disfrutar de dos días con la mejor gastronomía asturiana sin gluten.

Para todo ello contaremos con la presencia del experto en celiaquía, el Doctor Luis Rodrigo, que abrirá la jornada el sábado 28 de mayo a las 12 horas con una charla sobre las múltiples manifestaciones de la enfermedad celiaca. La charla, gratuita, tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura Palacio de Omaña. Previamente, el equipo de CELICIDAD hará la presentación de las jornadas con una pequeña charla sobre Restauración Sin Gluten a cargo de la directora de Celicidad, la periodista Lorena Pérez.

Cangas Sin Gluten

Cachopo de La Ruta

Tras las charlas, el Dr. Rodrigo estará disponible en el Auditorio para resolver todas las preguntas por parte de los asistentes para después dar el protagonismo a los restaurantes sin gluten. Por el momento un total de 8 restaurantes han confirmado su participación en las jornadas en las que se podrá disfrutar de todo tipo de productos típicos de la zona perfectamente adaptados a la dieta sin gluten.

El sábado por la tarde, en horario aún por confirmar, Maite Pérez, propietaria del obrador artesano Isacel, impartirá un showcooking en su nuevo despacho de pan. En breve abriremos las inscripciones para apuntarse a la demostración de la experta, que desde que abrió su obrador hace dos años ha permitido a los celiacos de Cangas y del resto de Asturias, poder disfrutar de pan fresco sin gluten a diario. Pero Isacel es mucho más que una panadería, Maite es experta en dulces típicos asturianos como las casadielles de nuez y en otros productos tradicionales de la zona como el bollo preñado o las empanadas.

Cangas Sin Gluten

Sidrería Parrilla Suiss

El domingo las calles se llenarán de nuevo de visitantes para disfrutar de los platos más deliciosos que los cocineros y restauradores cangueses están preparando para celebrar el Día Nacional de la Celiaquía desde el lugar con más celiacos de España.

En el Facebook de Cangas Sin Gluten iremos actualizando toda la información. Seguidle y no os perdáis nada.


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.900 en todo el país.