El primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, estará presente en el Festival Gastronómico Gijón se Come que se celebrará en la ciudad asturiana los próximos 1 y 2 de diciembre.

Cangas del Narcea, en Asturias, se ha convertido ya en un lugar de visita obligada para los celiacos. La red de su Ayuntamiento, Cangas Sin Gluten, en la que colabora Celicidad, suma un total de 39 establecimientos asesorados para ofrecer un servicio seguro a los celiacos, convirtiéndose así en el primer Destino Sin Gluten de España.

La puesta de largo de la marca tuvo lugar en enero de 2018 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y desde entonces Ayuntamiento y Celicidad han trabajado para ofrecer más servicios y mejores a los vecinos celiacos y a todos los visitantes que se acercan a Cangas a disfrutar de la gastronomía asturiana adaptada a la dieta sin gluten.

cangas sin gluten

José Víctor Rodríguez, Alcalde de Cangas del Narcea y Lorena Pérez, Directora de Celicidad, en FITUR, en la presentación del proyecto Cangas Sin Gluten.

Y este proyecto, que da visibilidad y trabaja por la integración del colectivo celiaco en la sociedad, estará presente en el Festival Gastronómico Gijón se Come los próximos días 1 y 2 de diciembre, con actividades sin gluten y un stand informativo para explicar a todo el que lo desee en qué consiste el proyecto.

Así encontraremos el stand informativo de Cangas Sin Gluten durante los dos días del festival y además el día 2 de diciembre se realizarán varias actividades relacionadas con la gastronomía y los productos locales de Cangas del Narcea:

cangas sin gluten

Algunos de los productos sin gluten y sin lactosa del obrador Isacel.

  • 12.30 horas. Cata de vinos de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Cangas, a cargo de su presidenta, Beatriz Pérez. Reserva de plazas, aquí.
  • 12.30 horas. Presentación del proyecto Cangas Sin Gluten a cargo de Lorena Pérez, directora de Celicidad. A continuación tendrá lugar el taller “Aperitivos sin gluten” de la mano de Jesús Rolo, propietario del restaurante La Ruta, uno de los restaurantes de la red Cangas Sin Gluten. (Plazas agotadas)
  • 15.30 horas. Taller de Bizcocho sin gluten y sin lácteos de Teresa Pérez, propietaria del obrador 100% sin gluten y sin lactosa, Isacel, también de Cangas del Narcea. (Plazas agotadas)

IV Jornadas Cangas Sin Gluten

El proyecto Cangas Sin Gluten nació en 2016 con la celebración de las I Jornadas Cangas Sin Gluten organizadas por Celicidad y el Ayuntamiento cangués. El objetivo de las jornadas es el de ofrecer información veraz y actualizada de mano de profesionales de la salud y también disfrutar de unas jornadas gastronómicas gracias a la participación de los restaurantes de la zona.

Un momento de las III Jornadas Cangas Sin Gluten de mayo de 2018.

Desde entonces el proyecto ha ido creciendo y el año pasado más de 250 personas participaron en las actividades gratuitas organizadas durante el 12 y 13 de mayo. El programa estaba formado por tres charlas sobre la celiaquía y la dieta sin gluten, un taller para los más pequeños, una visita guiada teatralizada por los palacios de la villa y tres showcookings de cocineros profesionales del mundo sin gluten: Teresa Pérez, del obrador Isacel, Eduardo Fernández de la Food-Truck La Pavoneta y Clara Caso, de Casa Niembro.  

Además, un total de 10 restaurantes preparaon menús y cartas especiales sin gluten durante todo el fin de semana.

Camino de su cuarta edición, el programa volverá a contar con charlas de médicos, actividades para niños y showcookings sin gluten gratuitas. La fecha aún por cerrar, será en mayo de 2019. 

Aumento del turismo sin gluten

El proyecto Cangas Sin Gluten, es un proyecto pionero en España del que forman parte alojamientos rurales, restaurantes, cafeterías, farmacias, un obrador, una marca de embutidos y diferentes establecimientos comerciales. El objetivo es cubrir todas las necesidades del celiaco que viaja a Cangas del Narcea y de los que residen allí: desde el alojamiento con desayuno sin gluten incluído hasta la comida, la cena o un simple tapeo adaptado. 

La red del Ayuntamiento cangués está en constante evolución y los establecimientos actuales (un total de 39) deberán volver a ser asesorados en 2019, así como las nuevas incorporaciones, requisito imprescindible para formar parte de la red local.

En el pasado verano, a través de los datos recogidos en la App Celicidad de Restaurantes Sin Gluten, se produjo un incremento (con respecto al 2017) del 42% del número de personas que viajaron a Cangas del Narcea movidos por la oferta turística sin gluten.

Cangas Sin Gluten