podcast
Escucha «OC009 – Gestión de emociones en tiempos de coronavirus» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox, Spreaker, Youtube o iTunes

La crisis suscitada por la pandemia del coronavirus ha dinamitado por completo nuestro día a día, nuestra forma de ver la vida y valorar las cosas, y también está dinamitando nuestra economía. En plena etapa de confinamiento y con un panorama desolador en los hospitales de todo el mundo, las emociones con las que convivimos son predominantemente negativas. Miedo, incertidumbre, angustia, ansiedad…y todo esto pasa factura. Así que recurrimos a un experto en gestión de emociones en busca de herramientas que nos ayuden a entender lo que sentimos y tratar de reducir ese miedo, ese estrés, esa angustia…

Aaron Jiménez, de Actitud Felicidad, es Psicólogo, Coach, Experto en Gestión de Emociones y Post- Graduado en Psicología de Urgencias y Emergencias. Con él tenemos pendiente otra entrevista para hablar del impacto psicológico que tienen las enfermedades crónicas en los pacientes. Pero en este episodio de Onda Celicidad nos da las claves para que podamos llevar este confinamiento de una manera más optimista, a pesar de lo dura y complicada que es la situación en la que vivimos.

Onda Celicidad, el podcast de Celicidad.net, lo encuentras también en Ivoox, Spreaker, Itunes y Spotify.

Nos habla de emociones que entendemos como negativas, cuando en realidad son adaptativas, como es la ansiedad, «no confundir con un trastorno de ansiedad o con un ataque de ansiedad, pero es normal que tengamos ansiedad, es la que nos obliga a hacer cosas».

«Conmigo siempre se trabaja con un cuaderno y siempre planteo la misma pregunta inicial, ¿quién eres? es una pregunta muy abierta, muy amplia, pero nunca nos paramos a pensar en ello y es fundamental conocernos a nosotros mismos para identificar nuestras fortalezas y poder recurrir a ellas cuando se hace necesario, como es el momento que ahora vivimos», apunta el experto.

El lenguaje es otra herramienta que nos puede ayudar. «Si terminas las frases con aspectos negativos, el poso que nos queda es el negativo. Hay que tratar de darle la vuelta porque nos quedaremos entonces con la parte positiva y eso nos ayudará».

Lo que no nos ayuda en estos momentos es exponernos demasiado a los medios de comunicación. «Hay que informarse, pero hay que hacerlo a través de fuentes fiables y con una vez al día es más que suficiente», señala.

El creador de Actitud Felicidad, nos da más herramientas para luchar contra las emociones negativas que podemos estar viviendo. Una de ellas es el humor, «aunque hoy sea muy complicado, es algo que tenemos que tener en cuenta, porque nos ayudará a liberar endorfinas y a sentirnos mejor». Y eso tranquiliza, «y no podemos olvidar que las emociones son contagiosas, si yo estoy tranquilo, mi entorno recibirá parte de esa tranquilidad. Si además tengo cerca a una persona enferma, mi tranquilidad le será muy útil también», indica.

Practicar deporte, meditar, realizar ejercicios de respiración, «son muy importantes también para diferentes cosas, desde relajar la tensión muscular a equilibrar el flujo de oxígeno», destaca.

En cuanto a la situación de las familias con niños, el experto deja un mensaje fundamental. «A los niños hay que decirles la verdad, adaptada a ellos, pero la verdad. Si alguien fallece y les decimos que se ha quedado dormido para siempre, es posible que ese niño tenga después miedo a dormir por si le pasa lo mismo».

Enlaces de interés

Web de Aaron Jiménez: www.actitudfelicidad.es

Redes sociales: Facebook, Instagram