Estamos cansados de decirlo, que la dieta sin gluten no mejora la salud si no eres celiaco. Es más, prescindir del gluten por moda es absurdo, dejas de obtener nutrientes que están en productos que contienen gluten. Pero claro, está de moda. También está de moda llevar tatuajes provocados por un exceso de exposición solar y todos sabemos que es malo para la salud. Al fin un estudio explica por qué la dieta sin gluten si no eres celiaco contribuye nada o muy poco a mejorar la salud.

Los responsables del estudio son investigadores del George Institute for Global Health de Australia y han analizado un total de 3.200 productos de 10 categorías de alimentos distintos para llegar a la conclusión final  de que eliminar el gluten de ellos no los hace más saludables, ni muchísimo menos.

Han analizado snacks, galletas, bollería en general, panes… y han visto que por eliminar el gluten de ellos, por sustituir el trigo por otro cereal, éste producto no gana en nutrientes. Al final, el azúcar, los conservantes, etc… hacen que estos productos sigan siendo igual de “saludables” con o sin gluten. Hablamos especialmente de productos industriales que tienen que durar en el mercado un periodo de tiempo útil para hacerlo más rentable, evidentemente los productos naturales y artesanos no han sido analizados.

De esta manera, según se publica en el British Journal of Nutrition, se demuestra que “no hay diferencias nutricionales claras entre los productos libres de gluten y sus homólogos nutricionales”. Es decir, la moda de comer “sin gluten” porque es más sano es bastante ridícula. Sobre todo si tenemos en cuenta, que de esta manera y tomándose la dieta con tanta frivolidad, nos hacen daño a todos los demás que tenemos que comer sin gluten porque somos celiacos. Y es que, que haya más productos en el mercado sin gluten es positivo, pero la información que llega a la sociedad desinforma, no informa.