Las tortitas sin gluten son un plato sencillo de elaborar y delicioso, que además gana mucho si lo hacemos siguiendo los pasos de Maite Pérez, propietaria de Isacel, el obrador sin gluten y sin lactosa de Cangas del Narcea. 

En las II Jornadas Cangas Sin Gluten, que se celebraron el pasado 27 y 28 de mayo en Cangas del Narcea, el obrador cangués volvió a desempeñar un papel protagonista en este caso con los más pequeños, con quien Maite y su equipo elaboraron tortitas sin gluten y decoraron cupcakes.

Durante la tarde del 27 de mayo, en el patio del Palacio de los Condes de Toreno, Isacel llenó los dos grupos de pequeños mientras los mayores asistían al showcooking del chef Mateo Sierra, en el mismo patio.

Pequeños llegados desde Ponferrada, Santander, León y desde todos los puntos de Asturias, pudieron disfrutar aprendiendo a trabajar sin gluten y sin lactosa, y merendaron sus propias tortitas sin gluten y cupcakes. El taller, pensado para niños celiacos que asistían a las jornadas, contó también con pequeños no celiacos que aprendían a “cocinar sin gluten porque mi hermano pequeño es celiaco”, decía Hugo, un pequeño de 9 años llegado desde la vecina Cantabria. Sus padres asistían atentos a las instrucciones de Mateo Sierra, al otro lado del patio.

tortitas sin gluten

Laura, con 7 años y procedente de Gijón, asistía por segunda vez a la cita canguesa. “El año pasado vinimos a pasar todo el fin de semana y comí cachopo sin gluten dos veces, en Gijón es más difícil encontrar cachopo para mi”, señalaba mientras dejaba a punto su tortita sin gluten.

En la primera edición de las Jornadas Cangas Sin Gluten, Isacel también llenó su taller en el que en aquella ocasión elaboró pasta fresca sin gluten, masa de empanadillas y un brownie de chocolate.

El paraíso de los celiacos 

Cangas del Narcea es uno de los lugares con más población celiaca diagnosticada en el país, y por eso el 27 de mayo, Día Nacional de la Celiaquía, se convirtió en la capital española sin gluten, con unas jornadas en las que hubo charlas, talleres y la mejor gastronomía asturiana sin gluten con la participación de un total de 11 restaurantes sin gluten que adaptaron toda la carta a las necesidades de una dieta sin gluten.

Cangas Sin Gluten

Cachopo Sin Gluten de La Ruta.

Desde hace años, Cangas del Narcea se ha convertido en un auténtico paraíso de los celiacos. Sus restauradores han sabido adaptarse perfectamente a lo que supone tener clientes celiacos a diario en sus locales. A día de hoy no sólo tienen clientes celiacos cangueses, sino que celiacos de todo el país viajan a este rincón de Asturias para disfrutar de un paisaje increíble con joyas de la naturaleza como el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que incluye la Reserva Natural Integral de Muniellos (con una gran comunidad de osos), su arquitectura, su cultura, y su excelente gastronomía que en este caso tiene una gran ventaja competitiva: es apta también para celiacos.

Cangas Sin Gluten

Chipirones sin gluten, Café Madrid.

Pero en Cangas del Narcea, no sólo podemos disfrutar sin gluten en los restaurantes. Las casas y hoteles rurales de la zona también están totalmente comprometidos con la enfermedad celiaca y son muchos los que incluyen desayunos sin gluten entre sus servicios. Los encontráis en esta lista.

Tortitas Sin Gluten 

Las recetas de Isacel de las II Jornadas Cangas Sin Gluten, está disponible para su descarga gratuita aquí. Los productos de Maite Pérez, los encontráis en Cangas del Narcea, (Avda. del Acebo, 8) y en muchos otros puntos de distribución que tiene en Asturias: en la Panadería Cancela (Ibias); El uno del Fontán y Etcétera Gastrotienda (Oviedo); Tienda Maribel (Vegadeo); Baker’s 1044 (Avilés); Sabor Natural (Navia); Danas Confitería (Gijón) y Parafarmacia Costales (Luarca).

Entre su gran cantidad de productos sin gluten y sin lactosa encontramos empanadas de distintos sabores, bollos preñaos, casadielles, rosquillas, pan de hamburguesa, pan fresco todos los días en formato barra y bollo, galletas, muffins y un largo etc.

Recetas Sin Gluten de Isacel

Durante las I Jornadas Cangas Sin Gluten, Isacel elaboró tres productos y compartió con todos los asistentes y los lectores de CELICIDAD, las recetas de los mismos: masa de empanadillas, pasta fresca y brownie de chocolate. Aquí están.

Además de seguir paso por paso las recetas de Isacel, es importante tener en cuenta, sobre todo si nos acaban de diagnosticar, que es fundamental evitar la contaminación cruzada. Es más, si no la evitamos dejarán de ser recetas para celiacos.

La contaminación cruzada se produce cuando un alimento, producto o utensilio con gluten o que ha entrado en contacto con el gluten, toca un producto o alimento sin gluten. La más mínima cantidad de gluten ya hará que el sistema inmunitario de un celiaco reaccione ocasionando daños internos (independientemente de que se traduzca en daños externos). Así es importante conocer el procedimiento adecuado para evitar la contaminación: trabajar en una zona separada de la cocina, utilizar productos que sean realmente sin gluten, tener cuidado con los utensilios si estamos cocinando también con gluten, etc.

En la guía Aprender a cocinar sin gluten, os explicamos paso a paso cómo realizar este proceso para que cocinemos con seguridad y 100% sin gluten, descubriendo qué productos pueden contener gluten, cuáles están prohibidos, qué son los genéricos, cómo realizar una dieta 0 gluten, etc.