¿Te acaban de diagnosticar celiaquía?

Acabas de recibir la noticia. Eres celiaco. O tu hijo es celiaco. Y de repente todo tiene que cambiar. Pero no te preocupes, nosotros pasamos por ello hace casi veinte años, y de verdad, al principio es una sensación de vértigo indescriptible, pero cuando te des cuenta de lo que vas a ganar en salud, verás que la sensación de alivio es superior a la del vértigo.

De hecho Celicidad nace con el objetivo de ayudaros a todos los que estáis pasando por el momento que pasamos nosotros hace ya casi dos décadas. En nuestra web vais a encontrar toda la información necesaria para aprender a comer sin gluten, aprender a evitar la contaminación cruzada, saber qué medicamentos podéis tomar, y cómo comer fuera de casa con tranquilidad. Empezamos.

¿Qué me pasa? ¿Qué es la celiaquía?

vellosidades intestinales 2

La celiaquía es una enfermedad autoinmune de carácter sistémico provocada por una intolerancia al gluten permanente y que se da en personas con predisposición genética. Por lo tanto, la celiaquía es más que una intolerancia, los celiacos tenemos esa intolerancia, pero nuestro sistema inmunitario confunde al gluten con un enemigo y actúa en su contra provocando lesiones en nuestro intestino (en las vellosidades intestinales) y en otros órganos. De ahí que la dieta sin gluten tenga que ser estricta, porque aunque si comemos gluten puede incluso que no tengamos síntomas externos, la reacción en nuestro interior ya se habrá producido y esa es la que a la larga nos puede provocar daños.

 

El único tratamiento verdaderamente eficaz a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida

Nadie nunca jamás de los jamases se ha curado de celiaquía porque es una enfermedad crónica. Pero es una enfermedad muy agradecida. ¡No tenemos que tomar fármacos! Sólo debemos llevar una dieta sin gluten estricta, y esto, que al principio parece súper complicado no lo es tanto. La clave es recurrir a productos que de manera natural no llevan gluten: carnes, pescados, verduras, frutas, huevos, leche… En el supermercado buscaremos siempre los productos etiquetados como “Sin Gluten” y llevaremos una dieta variada y equilibrada. Suena fácil, verdad? Explicar la dieta sin gluten requiere más tiempo, pero en realidad las premisas fundamentales, junto con evitar la contaminación cruzada, son estas que te acabamos de contar.

 

¿Qué es el gluten?

Es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena (ésta última de manera natural no lleva gluten pero suele llegar contaminada). Se encarga de dar elasticidad a las masas, entre otras propiedades y tanto celiacos como sensibles al gluten debemos eliminarlo para siempre de nuestras dietas.

¿Por qué hay tantos sellos sin gluten?

La alimentación es nuestro tratamiento, y por eso es fundamental que haya seguridad en el etiquetado. No es suficiente con leer los ingredientes de un producto y ver que no indica presencia de gluten, porque por ejemplo las trazas de gluten no hay obligación de declararlas. Así que es mejor recurrir a genéricos, productos que de manera natural no llevan gluten, como las carnes, los pescados, las frutas, las verduras, la leche…. y no complicarnos. Pero ojo, estos productos también requieren lectura porque si se han podido contaminar en algún momento, la etiqueta tiene que especificarlo. Además de los genéricos, lo más seguro es recurrir a aquellos que incluyen alguno de estos sellos.

 

 

¿Cómo cocino sin gluten?

Con los ingredientes sin gluten en casa, deberemos tener muy en cuenta el tema de la contaminación cruzada y para evitarla nada mejor que acondicionar la cocina. Es fácil. Te explicamos cómo hacerlo en unos pasos muy sencillos.

 

¿Qué es la contaminación cruzada?

cocinar sin gluten

Es el peor enemigo de los celiacos. Pero tranquilos, también lo tenemos bajo control. La contaminación cruzada se produce cuando un producto con gluten entra en contacto mínimamente con un alimento sin gluten. Ejemplo gráfico: un celiaco está comiendo felizmente un arroz con tomate y huevo. A su lado, su hermano come lo mismo y le pide a su padre que le pase el pan para mojar en el huevo. Cuando el padre le pasa el pan a su hijo no celiaco, unas migas caen sobre el plato del niño celiaco y ya se ha producido la contaminación. El niño celiaco ya no debería seguir comiendo. Lo mismo ocurre cuando vamos a un restaurante, pedimos un pincho de tortilla sin pan y el camarero le quita el pan a los pinchos de tortilla que tienen en la barra. Cuando hay contacto, hay contaminación.

 

 

¿Los medicamentos llevan gluten?

Sí, y las bebidas, y las especias… Pero tranquilo, estamos para ayudarte con todo eso,  y de verdad, es mucho más fácil de lo que parece, no te agobies. Al principio parece abrumador, pero es mejor tener toda la información y después aprender a utilizar la que nos resulta verdaderamente útil.

¿Qué pasa si me salto la dieta sin gluten?

Pues que deberíamos darte un tirón de orejas. Hay que ser responsable con la dieta siempre. Porque el daño de las transgresiones de la dieta (saltársela por voluntad propia)  y de las contaminaciones (por error o accidente) se acumula y a la larga puede dar lugar a la aparición de enfermedades asociadas a la celiaquía. Debemos ser estrictos siempre. Además si nos la saltamos volveremos a encontrarnos mal y volverán a aparecer los síntomas por contaminación. Y recuerda, si eres celiaco asintomático y no tienes síntomas externos, el gluten también te daña por dentro.

piramide nutricional sin gluten

Aprender a cocinar sin gluten

APRENDER A COCINAR SIN GLUTEN

En Celicidad siempre buscamos que el celiaco no tengo problemas para comer, y esto empieza por una correcta seguridad en la cocina. Encontrarás

    1. Consejos básicos para la dieta sin gluten
    2. Cómo eliminar el gluten de la cocina
    3. Hacer la compra sin gluten
    4. Contra la contaminación cruzada
    5. Recomendaciones en la mesa

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x