Los sellos sin gluten son una garantía para celiacos y sensibles al gluten. Es importante aprender a identificarlos y entender también las normas del etiquetado que permiten identificar como productos “Sin gluten” todos aquellos que contengan como máximo 20 ppm.

Los principales sellos sin gluten, nacionales e internacionales, los encontráis en esta infografía, os la proporcionamos para que nunca dudéis de su significado, es importante conocerlo. Pincha sobre ella si quieres verla en una página nueva.

Sellos singlu info

Los productos sin gluten, etiquetados específicamente, son aquellos que contienen un máximo de 20 partículas por millón de gluten. Por encima de esa cantidad NO pueden estar etiquetados como libres de gluten y en el caso de que contengan trazas, tampoco pueden etiquetarse como “Sin Gluten”.

La cifra de las 20 ppm es la cifra consensuada a nivel internacional tras los estudios realizados hace algunos años desde Italia, que determinaron que esta es una cantidad segura para celiacos. Sin embargo, algunos sellos garantizan que esos productos contienen cantidades menores, en concreto 10 ppm, como es el caso del sello de garantía FACE, del sello regulado por el Código Alimentario Argentino y del GFCO.

Tampoco debemos recurrir únicamente a la lectura del etiquetado cuando el producto no lleva su correspondiente leyenda “sin gluten”. En muchas ocasiones en la lista de ingredientes no aparecen alimentos o productos que puedan llevar gluten, sin embargo pueden hacerlo en forma de trazas, ya que éstas, por ley, no es obligado declararlas.

Los productos genéricos, los productos que de forma natural no llevan gluten, como carnes, pescados, huevos, leche, verduras, frutas, etc… no deben llevar leyenda alguna “sin gluten”, sólo en caso de que se hayan contaminado y/o puedan tener trazas, deberá especificarse en su correspondiente etiqueta, por lo que si no se especifica nada, es porque son seguros y aptos para el consumo de los celiacos y sensibles al gluten.